miércoles, 23 de julio de 2008

Retiro PRD Congreso beneficiaría Gobierno

Un retiro de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en protesta para evitar que la reforma constitucional se haga mediante una Asamblea Revisora, beneficiaría al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que así podrían modificar a su conveniencia e intereses la Carta Sustantiva.

El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, no descartó ayer que los congresistas de su organización se retiren si el Gobierno trata de imponer la reforma a la Carta Sustantiva mediante una Asamblea Revisora.

El partido blanco con un retiro estaría repitiendo los errores de 1992 y 1994, cuando el PLD y el PRSC impusieron una reforma tributaria y modificaron la Constitución, estableciendo el 50 por ciento más uno para evitar que llegara a la presidencia el doctor José Francisco Peña Gómez.

El PRSC, por intermedio de su vocero en la Cámara de Diputados, ingeniero Ramón Rogelio Genao, ha condicionado su respaldo a la reforma mediante Asamblea Revisora a la aprobación de algunos puntos que el Gobierno podría estar en condiciones de acoger.

El PLD y el Gobierno cuentan con votos suficientes para aprobar la ley que declara la necesidad de una enmienda a la Carta Magna que convoca a la Asamblea Nacional, porque para esto se necesita el voto de la mitad más uno en las Cámaras y ellos lo tienen. Para sesionar en el Senado se requiere la presencia de 17 de sus 32 miembros, el PLD tiene 24, mientras en la Cámara de Diputados 90 de sus 178 integrantes, y el oficialismo tiene 97.

Las dificultades para el Gobierno vendrían en la reunión de la Asamblea que se requiere el voto de las dos terceras partes de los asistentes, pero un retiro del PRD podría constituir su salvación.

Las dos terceras partes de la Asamblea son 141 votos y el PLD cuenta con 121, le faltan 20 votos.

Con un retiro de los 66 legisladores del PRD, la matrícula de la Asamblea se reduciría a 144 miembros y los dos tercios serían 96 votos.

El PLD en 1992 negoció con el Gobierno y el PRSC una reforma tributaria a cambio de la eliminación del recargo cambiario. Esa legislación se aprobó con la ausencia del PRD.

En 1994, la ausencia del PRD facilitó que los peledeístas y reformistas impusieran el 50 por ciento más uno para un candidato ganar la Presidencia de la República.

El presidente del PRD dijo ayer en el programa El Día que sería una burla que el PLD imponga una reforma mediante una Asamblea, cuando la consulta para elaborar su proyecto de reforma establece que el 62 por ciento de la población expresó que debe hacerse mediante una Constituyente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About