lunes, 14 de julio de 2008

LF: Es abuso especulación con petróleo

El presidente Leonel Fernández, calificó ayer como "un abuso y un atropello" la especulación que prima a escala mundial en los mercados petroleros y aseguró que ese elemento perturba la economía de los países no productores del crudo.

Tras agotar su turno en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe celebrada aquí sostuvo que no hay nada que justifique el incremento contínuo y sistemático del precio del petróleo, al observar que hace apenas diez años el barril del crudo costaba apenas 10 dólares y en la actualidad se sitúa en 147 dólares.

Significó que la especulación en el precio del barril del petróleo se debe, primordialmente, a que el mercado de contratos de compra a futuro no es regulado, donde alguien compra lo que nunca va a recibir y alguien está vendiendo el petróleo que nunca tiene, "y están ganando dinero de ambos lados".

"Lo que está ocurriendo es un verdadero abuso a escala mundial, lo que está ocurriendo es un atropello, y entendemos que este abuso tiene que ser destacado, tiene que ser señalado, tiene que ser denunciado", precisó Fernández.

Argumentó que esa volatilidad de los precios del crudo no tiene que ver con los fundamentos de la economía como la oferta y la demanda o la geopolítica, sino con la especulación y los problemas financieros generados por la crisis hipotecaria e inmobiliaria de los Estados Unidos.

Propuesta

Llamó a los países miembros de Petrocaribe a que en la declaración final del cónclave se alerte sobre el hecho de que la especulación excesiva no regulada en los mercados internacionales se ha convertido en un factor decisivo en el incremento desmedido y desproporcionado de los precios de los combustibles fósiles.

Fernández planteó que se regule ese mercado y, en segundo término, se incremente de un 6% a un 50% el costo marginal o depósito que se hace para esos contratos a futuro, con el objetivo de que disminuya la especulación en los mercados financieros internacionales y el petróleo llegue a su precio real.

"Nosotros consideramos, siguiendo las indicaciones de los expertos, que eliminado el factor especulativo, el petróleo que hoy cuesta 147 dólares el barril se desplomaría a 90 dólares el barril", sostuvo Fernández ante sus colegas.

Dijo entender que con estas medidas se contribuiría enormemente a la estabilidad macroeconómica, a la disminución del factor inflacionario y a una incidencia en los precios de los productos de consumo masivo de los países no productores del crudo.

Ante la matrícula de los países miembros de Petrocaribe, el mandatario aseguró que el capitalismo de casino y de apuesta a la bolsa de valores, hoy día se ha convertido en la principal fuerza de desestabilización de la economía global, generando trastornos y vaivenes.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, en que el país sudamericano vende petróleo a previo preferencial.

Fernández considera que Venezuela está dando una lección al mundo "de que frente a la especulación, frente a la avaricia, frente a la búsqueda insaciable de riquezas también puede prevalecer la solidaridad y la generosidad".

Propuso que los países productores y exportadores, en un acto de solidaridad y a través del sistema de Naciones Unidas, reciclen parte de las ganancias de los últimos 12 años en préstamos blandos a largos plazos y en inversiones directas en aquellos países que han sido afectados severamente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About