jueves, 24 de julio de 2008

Desalojan buhoneros del 9 autopista Duarte

SANTO DOMINGO.- Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) desalojaron ayer a decenas de buhoneros que estaban instalados en un área de la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, como parte de su programa de defensoría del espacio público.

Algunos de los afectados calificaron la medida del ayuntamiento como abusiva y otros se resistían a abandonar el lugar, entre ellos los operarios de máquinas pesadas, aunque luego cedieron y los equipos fueron trasladados.

Los obreros del ADN desalojaron a vendedores de jugos, frutas, frituras, gomas, así como carros de concho y motocicletas. Según funcionarios del ADN, los buhoneros volvieron a establecerse en el área después que había sido recuperada por el cabildo. El operativo incluyó el desalojo de los carros que cubren las rutas Los Ríos, Girasoles, Pantoja y Villa Altagracia.

Rafael Cruz, uno de los choferes afectados, se quejó por la decisión del ADN y afirmó que no tiene otro empleo a que dedicarse. “Lo que quieren es que los choferes se dediquen a la delincuencia, porque a dónde van a buscar el sustento de sus hijos, no tienen una entrada fija, qué es lo que quiere el gobierno del ayuntamiento”, exclamó.

El operativo iniciado a las 9:35 de la mañana fue encabezado por policías municipales acompañados de agentes de la Policía Nacional y del Programa de Reducción de Apagones.

En el operativo fueron cortadas ramas de algunas matas, y según explicó el coronel Wascar Miguel de Peña Lizardo, se hizo para garantizar la seguridad y permitir la visibilidad, debido a que el área es utilizada por delincuentes para cometer atracos por las noches.

La señora Ana Frías se quejó porque le llevaron un cajón que utilizaba para la venta de té y café, a lo cual se dedica desde hace 20 años, aunque admitió que en otra ocasión le habían quitado una caseta en el mismo lugar.

“Ellos quitan lo que le da la gana, porque aquí hay muchas cosas que ellos no quitan”, expresó molesta Frías. Los funcionarios del ayuntamiento que dirigieron el operativo garantizaron que los objetos incautados serán devueltos a sus propietarios después que acudan a pagar la multa correspondiente.

Desiderio Cruz, director del Departamento de Defensoría Pública del ADN, dijo que esa área se ha ido arrabalizando por el comercio informal, uso de equipos pesados, rutas de carro y vendedores.

Sostuvo que el ayuntamiento tiene previsto continuar la remodelación del entorno, reconstruir sus aceras y trabajar con el alumbrado público, porque es la cara a la entrada de la ciudad.

“Esto forma parte de la política de consolidación de la recuperación de espacios, es un área emblemática dentro del programa de recuperación de áreas verdes y el ayuntamiento no puede permitir que continue el proceso de retorno de la ocupación”, manifestó.

Indicó que tienen previsto mantener un sistema de vigilancia 24 horas y que mantienen conversaciones con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional para que le ayuden en la prevención de la ocupación.

“Por el momento no nos cansaremos de hacer las intervenciones necesarias para preservar el área, hay un asunto social que lo entendemos y lo manejamos con la delicadeza, pero bajo esta excusa no podemos permitir que se vuelvan a arrabalizar estas áreas recuperadas”, subrayó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About