viernes, 11 de julio de 2008

Comienzan a instalarse expertos de los países miembros de Petrocaribe

MARACAIBO, Venezuela, 11 jul (PL)- Expertos de los países miembros de Petrocaribe, entre ellos la República Dominicana, comenzaron a instalarse aquí hoy para una Cumbre de la agrupación, que deberá analizar perspectivas de cooperación con el trasfondo de los altos precios del petróleo.

Hoteles a toda capacidad o con habitaciones reservadas para las delegaciones de alto nivel de los 17 estados integrantes y otros como invitados u observadores auguran hoy una concurrida cita, convocada para 12 y 13 de julio.

Las perspectivas se corresponden con las expectativas de una agrupación que va más allá de los límites comerciales tradicionales y un contexto mundial de precios del crudo que rondan los 140 dólares por barril, con augurios de seguir creciendo.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que la reunión evaluará el escenario petrolero mundial, así como propuestas en materias energética, alimentaria y otras para fortalecer este acuerdo de cooperación.

Confirmaron su presencia delegados de República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

También estarán representados Costa Rica, con carácter de observador, y Guatemala, con intención expresada de incorporarse.
Para mañana está prevista la reunión a nivel de ministros, quienes prepararán documentos y propuestas a los jefes de Estado o Gobiernos o sus representantes, último segmento de la V Cumbre de Petrocaribe, creada en 2005.

El acuerdo, propuesto por Venezuela, tiene un perfil fundamentalmente solidario y se propone resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, mediante un esquema de intercambio equitativo entre los países de la región.

La iniciativa incluye el impulso de programas sociales y en su IV Cumbre en Cienfuegos, Cuba, a fines de 2007, se acordó iniciar las estimaciones para intercambiar petróleo por productos y servicios, según propuesta del presidente Hugo Chávez.

Se estableció, asimismo, la creación de un fondo para la financiación de proyectos de desarrollo de energías alternativas y otro de inversión o gestión con parte de los ingresos por los suministros.

Según estimados, Petrocaribe distribuye diariamente de 140 mil a 150 mil barriles diarios de petróleo en condiciones de pago beneficiosas, que representan un ahorro para los miembros de 700 a 800 millones de dólares.

Los beneficios incluyen financiamiento a 25 años del 40 por ciento de la factura.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About