miércoles, 16 de julio de 2008

Inician reposición de tapas alcantarrillado

Como una forma de frenar la sustracción de las tapas metálicas de los filtrantes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició ayer su reposición, pero en plástico. Se estima que serán colocadas mil tapas en todas las calles y avenidas de la capital.
El nuevo modelo está fabricado en polipropileno reciclado adquirido en México, a un costo que no se especificó.

El síndico, Roberto Salcedo, explicó que con la colocación de las nuevas tapas el Ayuntamiento espera erradicar una de las más graves agresiones que se cometen contra la ciudad de Santo Domingo.

Precisó que con la instalación de estos cierres plásticos de alta resistencia se reducirá a su mínima expresión la práctica de personas desaprensivas de robar las tapas de filtrantes para comercializarlas como metal.

Salcedo, quien participó en el inicio de los trabajos en la Avenida del Puerto, dijo que luego de este primer operativo se continuará en todo el Distrito Nacional.
También serán instaladas en el interior de los barrios donde hay hoyos abiertos, producto de las sustracciones.

Añadió que en los próximos días el ADN recibirá otra significativa cantidad de tapas, suficientes para reponer las hurtadas y sustituir las de metal.
“Con la colocación de este nuevo modelo de tapa filtrante, quedará atrás este deseo de robarse una tapa para refundirla y estas son más duraderas que las de metal”, sostuvo el síndico.

Salcedo precisó que para enfrentar los robos, el cabildo había probado varios mecanismos, que al final fueron burlados por los vendedores y procesadores de metal.

La práctica de sustracción de tapas se incrementó de manera significativa en los últimos años, situación que pone en peligro la vida de los peatones y choferes.


Sustituirán las que quedan de metal
Las nuevas tapas tienen la característica especial de que pueden ser levantadas al retirarles un seguro que las mantiene adosadas al pavimento, mediante una bisagra, lo que dificultará su sustracción si alguien intenta hacerlo.

Ahora, son tipo capas de suela de calzados, de un material rústico, poco flexible y de color negro, y según explicó el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, no tiene ningún valor monetario para quienes se dedican a la práctica de sustraerlas para hacer negocio.

Se estima que en el Distrito Nacional hay mil hoyos de alcantarillados sin tapas y que en este proceso serán respuestas. El plan contempla también sustituir las que quedan de metal por el nuevo diseño.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About