sábado, 26 de julio de 2008

Santiago celebra 500 años como ciudad

SANTIAGO.- Con diversas actividades se celebró ayer en esta ciudad los 500 años de que se le otorgara el escudo como ciudad. Los festejos incluyeron una procesión y una misa en la que pronunció una homilía el arzobispo metropolitano Ramón Benito de la Rosa y Carpio y la reinauguración del parque General Fernando Valerio (Plaza Valerio), cuyos trabajos fueron realizados por el Ayuntamiento de este municipio con una inversión de 37 millones de pesos.

Los actos, los cuales se desarrollaron en el marco de la conmemoración de los 500 años del Escudo de Santiago, que fue fundada el 25 de julio de 1495, se iniciaron con la participación de una multitud de feligreses en la procesión que partió desde la catedral Santiago Apóstol, recorrió la calle Del Sol hasta llegar a la estatua del Patrón Santiago, ubicada a la entrada de esta ciudad.

En esta ocasión, la procesión incluyó a catorce reinas que hicieron el recorrido en coches y acompañadas por igual número de reyes, que representaban catorce zonas de esa ciudad.

Asimismo, treinta caballeros con sus capas, el escudo y la cruz de Santiago; y treinta motoconchistas en representación de los 30 Caballeros escoltaron esta importante actividad que fue encabezada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

De la Rosa y Carpio resaltó la importancia de esta celebración, la que considera la fiesta de cumpleaños de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

Precisó que en esta ocasión se trata de rescatar los valores tradicionales, pero además adecuar la celebración del Día del Patrón Santiago a los nuevos tiempos, incluyendo juegos como el palo encebao, la corrida en sacos, y otros, que se realizaron en distintas zonas de Santiago.

El jefe de la Iglesia Católica en Santiago indicó que para las actividades con motivo de las fiestas del Patrón Santiago fueron integradas todas las parroquias.

Los santiagueros aprovecharon que el síndico José Enrique Sued declaró como día de regocijo municipal la tarde de ayer para sumarse a los actos de celebración del Patrón Santiago y disfrutar el programa de actividades preparado para la ocasión.

La homilía

La eucaristía fue oficiada esta vez en el parque Duarte, ubicado frente a la Catedral Santiago Apóstol, por el arzobispo De la Rosa y Carpio, quien llamó a los santiagueros a amar y luchar por el bienestar y desarrollo su ciudad.

“Disfruten las fiestas en honor al Patrón Santiago, pero también luchen y trabajen por el progreso de esta ciudad, y a los que no son nativos de esta urbe que se integren y la quieran como su fuera su lar nativo” , expresó de la Rosa y Carpio.

Consideró que a medidas que las personas inmigrantes se integren, luchen y amen a Santiago, en ese mismo tenor se disminuirán los atracos, robos y otros hechos delictivos.

Al referirse a Santiago el Mayor, De la Rosa y Carpio precisó que fue uno de los doce apóstoles de Jesús, quien lo invitó junto a Pedro y a Santiago el Menor, a compartir más de cerca su oración en el Monte de Los Olivos.

Explicó que luego de Jesús irse al cielo, Santiago y los demás apóstoles se dispersaron por todo el mundo a predicar la Buena Nueva y la fe del Hijo del Señor. El arzobispo de Santiago relató que según la antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España.

Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de César Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

El apóstol Santiago murió asesinado por el Rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo del año 41, día en que la liturgia actual celebra su anunciación.

Tras ser asesinados, los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).

Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela, la cual regularmente es visitada por peregrinaciones de muchos partes del mundo.

INAUGURACIÓN

Con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas de esa ciudad fue reinaugurado el parque General Fernando Valerio reacondicionado por el Ayuntamiento de este municipio con una inversión de 37 millones de pesos.

La obra fue bendecida por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien exhortó a las personas que decidan disfrutar de esta obra a cuidarla porque es de todos los santiagueros.

Mientras que las palabras centrales fueron expresadas por el síndico José Enrique Sued, quien destacó que con la remodelación de este parque se hace un rescate histórico, cultural, deportivo y social para que la presente generación de ciudadanos invierta y aproveche su tiempo de ocio y esparcimiento de una manera sana y entretenida.

También, hicieron uso de las palabras los historiadores Edwin Espinal, quien se refirió al origen de la Plaza Valerio, y Robert Espinal, quien leyó la biografía del general Fernando Valerio. Omar Ureña, presidente de la junta de vecinos de la Plaza Valerio, dio las gracias por la remodelación de esta obra.

La Plaza Valerio fue construida como parque el 15 de julio de 1941. Ahora, tendrá una pista para patinaje, cancha para hockey, volibol y basquetbol, así como juegos para niños. Es el más completo del país y el de mayor arborización.

La reinauguración de este parque también se enmarca en los actos que se han realizado en la conmemoración de los 500 años del Escudo de Santiago, Previamente, el síndico Sued reinauguró el parque Colón, ubicado frente a la Iglesia La Altagracia.

Luego de la actividad, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales y posteriormente de la música de la merenguera Fefita La Grande, El Rey Tulile, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About