domingo, 13 de julio de 2008

PETROCARIBE aprueba Dominicana sea centro distribución gas natural

MARACAIBO, Venezuela.- La construcción de un gasoducto terrestre de 300 kilómetros, en tuberías de 10 pulgadas, para llevar gas natural licuado desde República Dominicana a Haití será impulsada por Venezuela a través de Petrocaribe, según aprobó este sábado aquí la IV Reunión Ministerial del acuerdo regional.

Los ministros responsables en los 17 países signatarios de la ejecución de las decisiones de Petrocaribe aprobaron de esa forma la posibilidad de que República Dominicana se convierta en un centro múltiple de distribución de gas natural para las Antillas Mayores.

Para motivar esta decisión, un equipo técnico tomó en cuenta que el país cuenta con facilidades técnicas, estructurales y de almacenamiento para la importación y regasificación de gas natural, lo que sería simultáneo a la construcción del gasoducto.

El proyecto abarca no solamente Gas Natural Licuado, que puede transportarse y almacenarse en grandes volúmenes y distancias grandes, sino también Gas Natural Comprimido, que puede movilizarse a distancias intermedias en volúmenes medios y pequeños.

La delegación ministerial dominicana encabezada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, que asiste a la IV Reunión, previa a la V Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de los países signatarios de Petrocaribe, resaltó la importancia de la propuesta como un reconocimiento a la administración del presidente Leonel Fernández y a las potencialidades del país en el marco del acuerdo.

El inicio del proyecto para la construcción de este gasoducto comenzaría a partir del próximo año, para concluirse entre 2 a 3 años, como parte de un plan maestro en tres fases, se explicó.

Asimismo, se destacó que en su ruta hacia Haití, esta estructura sería un excelente canal de distribución de gas natural para la región sur de la República Dominicana.

Bengoa plantea acreditar excedentes
MARACAIBO, Venezuela.- El secretario de Hacienda de República Dominicana planteó este sábado la posibilidad que su país suministre a Venezuela excedentes de la producción agropecuaria y servicios turísticos para ser acreditados al financiamiento que recibe del programa de Petrocaribe.

Al intervenir en la IV Reunión Ministerial de Petrocaribe que tiene lugar en esta ciudad, Vicente Bengoa dijo que de esa forma, se abriría una excelente oportunidad para incentivar la producción en el campo y el sector turismo en Dominicana.

El funcionario dominicano citó los excedentes de arroz, pollos, huevos, cebolla y otros renglones del sector agropecuario en su país como rubros que en lo inmediato pudieran formar parte de este programa.

Asimismo, resaltó, que en Dominicana se cuenta con aproximadamente 70 mil habitaciones “en condiciones muy competitivas en la región” y las que en temporada baja serían de mucho provecho para el intercambio bilateral.

Sostuvo que “Petrocaribe ha venido a resolvernos un problema enorme y su ventaja no solamente está en el financiamiento en sí, sino en la forma de pago que abre la posibilidad del impulso a la producción local”.

Bengoa dijo que su propuesta, acogida muy favorablemente por los miembros de la conferencia ministerial, constituye un mecanismo de compensación que sirve al mismo tiempo para incentivar a los sectores productivos, eliminando de paso la intermediación.

Tras la intervención del secretario dominicano de Hacienda, la IV Reunión Ministerial de Petrocaribe acordó propiciar un diálogo bilateral para estructurar el listado de productos y servicios con que Dominicana podría acreditar recursos al financiamiento que recibe por el financiamiento del acuerdo.

Mediante la iniciativa regional, República Dominicana recibe un financiamiento de Venezuela a 25 años, con 2 de gracia, y al 1 por ciento anual en el pago de intereses, equivalente al 50 por ciento de la factura petrolera bajo el acuerdo de Petrocaribe, a los precios actuales del crudo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About