viernes, 25 de julio de 2008

Después del “¡Por qué no te callas?”, Hugo Chávez y el Rey se reconcilian

PALMA DE MALLORCA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos I de España se reconciliaron hoy en Palma de Mallorca con un apretón de manos, luego del altercado que mantuvieron a fines del año pasado en Chile en el que el monarca lo llamó a silencio con la frase "¿por qué no te callas?".

Chávez llegó a las 11.25 -casi una hora más tarde- al palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real, en el marco de su gira por España y otros países europeos que se inició el lunes en Rusia, según reflejaron Prensa Latina, Ansa y DPA.

"¿Por qué no vamos a la playa?", bromeó Chávez con su habitual informalidad al comentar con el rey el gran calor de la mañana, que sentía "como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita".

De la reunión participaron también los cancilleres de España, Miguel Angel Moratinos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Chávez continuará con su visita de Estado hoy con una visita al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el apretón de manos, el mandatario bolivariano y el monarca español dieron por superado un fuerte choque público que mantuvieron en noviembre último en la capital chilena durante las deliberaciones de la cumbre iberoamericana.

En aquella oportunidad, y mientras Chávez interrumpía a Rodríguez Zapatero, el rey intentó llamarlo a silencio al grito de "¿por qué no te callas?", una frase que rápidamente fue reproducida en gran parte del mundo.

El incidente derivó en un notable enfriamiento de las relaciones bilaterales, que comenzaron a recuperarse en Lima en mayo pasado, cuando Chávez dialogó con Rodríguez Zapatero durante la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Luego se produjo una visita del canciller español, Miguel Angel Moratinos, a Caracas, ocasión en que Chávez recibió una invitación del jefe del gobierno de España para viajar a Madrid.

En un comunicado emitido aquí hace tres días, la embajada venezolana en Madrid dijo que el viaje del gobernante es testimonio de los profundos vínculos existentes entre los dos países y una ocasión propicia para afianzar las relaciones bilaterales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About