lunes, 14 de julio de 2008

Venezuela financiará el 60% de factura petrolera a países de Petrocaribe

SANTO DOMINGO.- En la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe algunos de los miembros del bloque expresaron que el aumento en los precios del petróleo les está generando más costos, y ante esa petición el presidente Hugo Chávez decidió ajustar el acuerdo.

En el convenio se contempla que si el precio del barril está en 100 dólares, los países pagan 50% de la factura en 90 días y Venezuela financia el resto a un plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés anual de 1%.

Pero dado que el crudo está por encima de los 140 dólares, la alternativa dada por el primer mandatario es cuando el precio se mantenga por encima de 100 dólares los miembros de bloque cancelarán 40% de la factura petrolera y 60% se financiará a 25 años con dos años de gracia y un interés anual de 1%.

Si el barril llega a 150 dólares, los signatarios cancelan 30% de la factura en 90 días y 70% tendría el financiamiento especial, según el documento leído por el mandatario al momento de la firma final de los acuerdos.

Leonel expuso problema


Esta decisión de Chávez surgió luego de que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante su exposición notificara el peso que ha representado el salto en los precios del crudo en los últimos meses. A juicio del mandatario de la nación caribeña, el costo de la factura petrolera en unos 57 países asciende a 40 millardos de dólares y dado el gasto que se tiene que realizar, considera que los países productores deben ofrecer más solidaridad.


Debido a que el pago de la factura se efectúa a largo plazo, el Presidente planteó que 50% se podría "pagar contra la cosecha", que se atendería con insumos agrícolas.


Durante las más de siete horas de la cumbre, algunos jefes de Estado realizaron peticiones a Chávez, y gran parte de las solicitudes fueron complacidas.


Más allá de la revisión de la factura petrolera también se acordó la entrega de fertilizantes con subsidios. El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, planteó incluir en el marco del convenio el tema de los fertilizantes con el fin de ayudar a los productores agrícolas.

Ante esa sugerencia, el primer mandatario nacional decidió destinar 100.000 toneladas de la producción de urea a los países del bloque y la venta de ese insumo tendrá 40% de descuento. Aunque el consumo de los países es 200.000 toneladas.


Aunado a los financiamientos, el Presidente Hugo Chávez anunció que uno de los bloques de la Faja del Orinoco será asignado a Petrocaribe y comentó que se estaría analizando que la nueva producción de la industria petrolera se podría refinar en los países del grupo.

Apoyo en alimentación

En el marco del encuentro, Hugo Chávez recordó que la deuda de los miembros de Petrocaribe se puede cancelar con bienes, servicios y hasta productos.

Por tal motivo comentó que "es necesario crear un mercado distinto en Petrocaribe, una comisión planificadora tiene que crear un espacio comercial en el cual haya un comercio justo que atienda a cada quien según sus necesidades".


De manera inmediata comentó que Venezuela creará un fondo para el impulso alimentario el cual contará con cerca de 460 millones de dólares. El jefe de Estado indicó que cuando el precio del barril esté por encima de 100 dólares, un dólar será empleado para la ayuda alimentaria bajo dos esquemas. En la distribución se estableció que 0,5 dólares serán para el fondo para el impulso alimentario creado este fin de semana y 0,5 dólares se mantendrán en reserva para el otro esquema de ayuda a escala internacional.


Junto a las ayudas y esquemas de financiamiento, se aprobó el ingreso de Guatemala al bloque.


Suministro

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó en la cumbre realizada en Maracaibo, que en tres años se ha elevado el suministro de crudo a los miembros del bloque y desde 2005 hasta junio de 2008 ha sido de 59 millones de barriles.

El financiamiento a la factura petrolera ha estado en 921 millones de dólares. El funcionario indicó que además se crearon ocho empresas mixtas y con el Fondo ALBA-Caribe se han financiado proyectos por 106 millones de dólares. MAH

Leonel ve "gran lección"

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, señaló que Venezuela está dando una gran lección al mundo en cuanto a que frente a la especulación y a la avaricia puede prevalecer la solidaridad y la generosidad.


“Eso marca un punto de partida hacia una nueva humanidad que queremos construir. Frente a la especulación la solidaridad, frente a la búsqueda de riqueza desmedida la generosidad”, dijo.

Fernández advirtió que con esa política Venezuela está preservando la riqueza actual de este país para las generaciones futuras.

“Todos nosotros como pueblo tenemos un compromiso y una obligación financiera con Venezuela a largo plazo. De esa manera se está garantizando la sostenibilidad de la riqueza actual petrolera de Venezuela para futuras generaciones”, resaltó.

El mandatario dominicano resaltó que Petrocaribe está buscando una solución global a una problemática social.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About