La Asociación de Empresas del Transporte (Asetran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central de Movimientos del Transporte (Mochotran), La Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin) y el Bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran) sugieren las autoridades sometan al Congreso una ley que haga obligatorio el doping todos los años.
Piden a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Obras Públicas, quien expide la licencia de conducir, iniciar los operativos antidoping a los choferes del transporte de pasajeros y de carga a partir de la semana próxima.
Wilson Marte, presidente de Asetran, subrayó que los directivos de esa entidad fueron los primeros en el país que se sometieron al doping, así como a sus choferes, como una manera de garantizar que los conductores lleven a sus destinos sanos y salvos, los pasajeros.
“No podemos entregarle un autobús a una persona que está bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Algunos de los choferes que teníamos dieron positivo y le pagamos planes de rehabilitación, mientras a otros los cancelamos porque no se sometieron al programa”, apreció Marte.
Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, expresó que está de acuerdo con la medida e invitó a las autoridades pasar por las oficinas de ese gremio, donde tienen en archivo las pruebas de doping a las que son sometidos anualmente los choferes de patanas, camiones y demás vehículos pesados.
“Nosotros sometemos al doping a nuestros miembros regularmente, y realmente algunos han dado positivo y los hemos enviado a recuperación, y aquellos que no se rehabiliten, serán expulsados de Fenatrano”, aseguró.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de Conatra, aplaudió la prueba antidoping, y entiende que ese análisis debe aplicarse por ley una o dos veces año, agregando que los ejecutivos y choferes de ese gremio se sometieron al mismo, y que algunos choferes fueron separados de las filas por dar positivo.
“Yo voy más lejos al doping deben someter los dirigentes de Federaciones, asociaciones, sindicatos, gremios de trabajadores, y los guardaespaldas de los presidentes de grupos de choferes, y aquellos que den positivo, si son serios, deben renunciar del sector”, sostuvo.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNT, al favorecer la medida dijo que los choferes del transporte público y de carga deben realizar su labor en estado consciente.
“El doping debe realizarse organizado y coordinado para no dañar honras. Si hay choferes que consumen drogas que se tomen los correctivos y los que den positivo que se sometan a tratamientos de rehabilitación”. dijo.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, desde su prisión domiciliaria por el Plan Renove, declaró que la prueba antidoping debe extenderse a todos los conductores para evitar tragedias lamentables en las ciudades y carreteras del país.
Alcibíades Luis Corcino, vocero del bloque de Federaciones del Transporte, sostuvo que muchos de los accidentes en que se ven envueltos vehículos del transporte público y privado con sus secuelas de muertos, heridos y daños a la propiedad, se originan porque los choferes han estado bajo el efecto de las drogas.
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