miércoles, 16 de julio de 2008

Comité de Salarios espera que le notifiquen para debatir tema

SANTO DOMINGO. Nuevas voces se sumaron ayer al coro social que reconoce la necesidad de que en el país se produzca un aumento de salarios para los sectores público y privado.

Gloria Henríquez, directora del Comité Nacional de Salarios (CNS), reconoció que existen condiciones para que se hable de una revisión salarial, pero explicó que necesitan ser apoderados por una de las partes (sector empleador o trabajador) para colocar el tema en agenda.

"Inmediatamente seamos notificados, seamos apoderados de una propuesta, pueden ustedes tener la seguridad de que el Comité Nacional de Salarios va a hacer inmediatamente la convocatoria para comenzar la discusión de este salario mínimo", prometió la funcionaria.

El Código de Trabajo sólo atribuye al CNS la discusión y revisión del salario mínimo del sector privado. Establece en primer orden que esta revisión se haga cada dos años, no obstante, consigna que también se pueden examinar los sueldos cuando existan condiciones especiales.

Y según Henríquez, ese escenario está dado. "En condiciones especiales como es el momento actual que estamos viviendo, que son momentos económicamente especiales, en ese sentido sí se puede hablar de una revisión", dijo al ser entrevistada por periodistas en la Secretaría de Trabajo.

La proporción en que debe darse ese incremento, quedará en la discusión del Comité de Salarios.

La presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (órgano que representa al empresariado en el CNS), Maribel Gassó, ha reiterado que no es momento para alzas de salario, debido a que el Código de Trabajo establece un mecanismo de dos años y la última revisión se hizo hace 14 meses.

En consecuencia, ha planteado al Gobierno la convocatoria de un diálogo nacional en donde se traten los problemas nacionales ante la actual crisis.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, ha planteado su opinión favorable a que se revisen los salarios actuales.

Presidente de los diputados

Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, también consideró ayer que se requiere un examen de los salarios de los sectores público y privado. "Yo creo hay una necesidad improrrogable de producir un aumento general de salarios", manifestó, entrevistado en su despacho.

Pero antes de prometer acciones por parte del Congreso, el legislador prefiere esperar lo que anunciará el presidente Leonel Fernández en la alocución que se ha anunciado para esta semana.

El pasado lunes, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, confirmó que el mandatario abordará el tema salarial de los empleados públicos, incluidos los médicos, que han pedido un reajuste de manera particular.

Valentín también estimó que en el presupuesto complementario que el Gobierno depositará próximamente en el Congreso habrá un aspecto destinado a los salarios. "Yo creo que se va a incluir... (el incremento salarial en el presupuesto complementario). No tengo precisión, y no me gustan las adivinanzas, pero creo, por lo que he visto de los técnicos de Hacienda, en las conversaciones no formales que hemos sostenido, que al parecer se está buscando un mecanismo (para incluirlo en el presupuesto complementario", manifestó el representante oficialista por Santiago.

Dijo que si no incluyen el incremento salarial en el presupuesto complementario, entonces existiría la posibilidad de que lo modifiquen.

Monseñor Benito Ángeles

El secretario de la Conferencia del Episcopado, Monseñor Benito Ángeles, reiteró ayer la necesidad de que se produzca un aumento salarial. Entiende que tanto el Gobierno, como la clase empresarial, de la que dijo se resiente cada vez que se toca el tema del aumento, deben tomar en cuenta que la inflación está influyendo en la canasta familiar de los más pobres. "Creo que hay una conciencia clara de que el alza de salarios es un imperativo ético y moral en estos momentos". Benito Ángeles no se refirió a una cifra específica, pero consideró que el aumento debe hacerse en función del grado de inflación existente. El religioso dijo, además, que el tema del salario y un plan de austeridad, deben ser primordial en la agenda del Presidente cuando se dirija a la población.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About