martes, 29 de julio de 2008

Félix Sánchez: expectativa No.1 atletismo de RD

SANTO DOMINGO.- Cuando República Dominicana debutó en los Juegos Olímpicos lo hizo con el deporte de atletismo en Tokio, Japón, en 1964, con un atleta: Alberto Torres de la Mota (El Gringo). Desde entonces atletas de campo y pista del país han estado presentes en la fiesta universal del deporte. Casi medio siglo después (44 años) asistirá a las 29va olimpíadas y el atletismo quisqueyano dirá presente, sólo que en esta ocasión lleva siete exponentes, incluyendo a uno que va a defender el título de campeón.

Félix Sánchez, que hizo sonar el himno de República Dominicana por primera vez en la cita olímpica, tras ganar la medalla de oro de los 400 metros con vallas en Atenas, Grecia 2004.

Esta vez, Sánchez, en su tercera olimpíada, es una incógnita. Desde hace poco más de dos años arrastra una serie de lesiones que han diezmado su rendimiento.

La delegación de atletismo formada por siete atletas, seis varones y una hembra, básicamente dependerá de lo bien o mal que esté Sánchez, principal figura dominicana de ese deporte.

Sánchez no sólo va a defender su corona de campeón olímpico de los 400 metros con obstáculos, sino que está previsto participar en el relevo 4 por 400 metros, una especialidad de la que se espera un buen desempeño. Su última salida a la pista se produjo en agosto del 2007, cuando obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Osaka, Japón.

Desde entonces ha venido sorteando una serie de molestias, la más reciente es en el “talón de Aquiles”.

A sus 30 años de edad “él ha preferido entrenar y entrenar”, revela José Rubio, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo y delegado que asistirá a Beijing. Sin embargo, según el propio Rubio, Sánchez tendrá una salida antes de asistir a los Juegos Olímpicos.

Su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing se produjo en el Mundial de Osaka. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Sánchez sufrió una caída al tropezar con la última valla, cuando dominaba la final de los 400 metros con vallas y quedó fuera de las medallas.

Peguero, pieza fundamental relevo

El velocista Arismendy Peguero es la segunda figura de mayor cartel del atletismo dominicano en los actuales momentos. Es un especialista de los 400 metros planos y formará parte de la cuarteta quisqueyana.

Este año ha estado en dos importantes clásicos del atletismo europeo donde realizó la marca mínima para ganarse un puesto entre los participantes de los 400 metros planos en Beijing.

El 5 de julio estuvo en el Grand Prix de Madrid, donde finalizó en cuarto lugar con un crono de 45.86 segundos; 27 días después fue al Grand Prix de Milano, Italia, donde nueva vez llegó a la meta en el cuarto puesto, esta vez con 46.08.

La clasificación de Peguero, de 25 años, se produjo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde terminó con marca de 45.34 y en el Mundial de Osaka fue su mejor marca con 44.92 segundos.

La cuarteta

Otra opción para un buen desempeño está en la cuarteta 4 por 400 que integran Sánchez, Peguero, Yoel Tapia y el cuarto hombre estará entre Pedro Mejía y Carlos Johelín Santa.

“Todo depende de cómo esté la salud de Félix que es el buque insignia de la delegación”, apunta Rubio, quien también cita a Yon Soriano como sustituto en el equipo.

En la actualidad la cuarteta dominicana está situada en el décimo lugar en el ranking mundial. En Osaka hizo un tiempo de 3.02.49 y en los Panamericanos de Río tuvo un crono de 3.02.48.

Marielis Sánchez es la única dama que asistirá en atletismo a los Juegos Olímpicos de Beijing y va por un wild card que se otorgó al atletismo dominicano de parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Marielis tuvo una destacada actuación en un evento celebrado en México hace unos días, donde logró un tiempo de 23.50, quebrando una marca nacional instalada desde hace 20 años por la ya retirada Felicia Candelario y era de 23.91 segundos en recorrer los 200 metros lisos.

Gran ausente

La gran ausente es Juana Arrendell, que luego de tres olimpíadas (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) no asiste a la cita olimpica.

A partir de su medalla de oro en el 2003 en los Juegos Panamericanos , su rendimiento ha ido en baja, producto de molestias en una de sus rodillas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About