sábado, 19 de julio de 2008

El subsidio a choferes es con tarjeta especial

SANTO DOMINGO.- El Gobierno comenzará a entregar la próxima semana las 24,000 tarjetas especiales a igual número de choferes de transporte público, de Santo Domingo y el Cibao central, con un monto de RD$5,700 mensual por conductor.

Las tarjetas especiales tendrán inscritos el numero de la matrícula de los vehículos de transporte urbano (conchos y taxis) y una fotografía del conductor.

Será una especie de “bonogas” mediante el cual el chofer irá a la estación de gas licuado de petróleo y al pasar la tarjeta podrá llenar un máximo de seis galones diario a razón de RD$69.95 por gagón, para un subsidio de RD$38.00. Si desea más de los seis galones tendrá que pagarlo a precio normal (unos RD$108.00 sin subsidio).

En cuanto al subsidio de gas propano para uso doméstico, el secretario de Industria y Comerico, Melanio Paredes, informó que sólo se dará a las amas de casa que tengan la tarjeta del programa “Solidaridad”. Cada mes se asignarán seis galones.

En este momento hay 400,000 familias con tarjetas Solidaridad, pero en un plazo de dos meses serán 800,000. Precisamente, cuando se complete esa cantidad de familias, posiblemente a finales de septiembre, el Gobierno ordenará el desmonte total del subsidio al gas licuado de petróleo que llegará a los consumidores que no tengan tarjetas de Solidaridad ni de Bonogas al precio real que ronda los RD$100.00 por lagón.

La medida implicará una erogación por el orden de los RD$190 millones mensual por parte del Gobierno dominicano, mediante la aplicación del “Bonogas” para los choferes y el subsidio focalizado a las amas de casa con Solidaridad.

Al explicar el mecanismo del Bonogas, el secretario de Industria y Comercio dijo que se han identificado 16,000 choferes del transporte urbano en Santo Domingo y 8,000 en el Cibao.

Explicó que el consumo diario de los vehículos que conchan y ofrecen servicios de taxis es de 6 galones de gas diario y que el mecanismo usado es que multiplican esa cantidad por la diferencia del subsidiado y el valor real del GLP, “y eso se multiplica por 25 días de trabajo, exceptuando los domingos”. Además, en el caso de la ciudad de Santo Domingo se identificó que durante 12 días trabajan 8,000 carros y los trece días restantes trabajan los otros 8,000.

“Si multiplas seis galones diarios por 38 pesos por 25 días eso hace RD$5,700 mensual por cada chofer”. Dijo que ese dinero se va a cargar a la tarjeta especial con la foto del chofer, el número de matrícula y el número de chasis del vehículo y se establecerán unos verifone en las estaciones en las que ellos echan combustibles para que vayan diariamente.

“Sólo se les suministrará el GLP a esos choferes que tienen esa tarjeta con su identificación”, explicó el funcionario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About