SANTO DOMINGO-. Los directores de los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agrario Dominicano (IAD), ingenieros Héctor Rodríguez Pimentel y Juan Francisco Caraballo firmaron un acuerdo interinstitucional para eficientizar los sistemas de riego en los proyectos de la Reforma Agraria yaumentar la producción agropecuaria. Anunciaron que el acuerdo involucra a la Secretaría de Agricultura y al sector privado, con la participación de la empresa Transagrícola, que preside el empresario Félix García.
Dijeron que se iniciará con los proyectos Nizaito, en Barahona y El Aguacatico, en Neyba, señalando que la medida busca aumentar la producción agropecuaria como parte de los propósitos del Presidente Leonel Fernández para enfrentar una eventual crisis alimentaria.
Se designó un representante de cada institución para dar seguimiento a la aplicación del acuerdo. Por el INDRHI se nombró al ingeniero Avelino De León, Encargado del Departamento de Ejecución de Proyectos y por el IAD, al ingeniero Manuel Herrera, Encargado de Ingeniería
Junto a los ingenieros Rodríguez Pimentel y Caraballo estuvieron presentes Marcelino Peña, Eliseo Reynoso y José Jáquez de la empresa Transagrícola, quienes resaltaron la importancia del acuerdo.
Los titulares del INDRHI y del IAD, manifestaron que iniciarán la ejecución del acuerdo con el proyecto Nizaíto, debido a que el mismo cuenta con 18 mil tareas hábiles para la siembra, que aportarían un aumento significativo en la producción de rubros alimentarios.
Precisaron que en el caso del proyecto El Aguacatico, en Neyba, el mismo cuenta con unas 5 mil tareas, en las que se persigue incrementar sustancialmente la producción, mejorando la irrigación en esos predios.
El ingeniero Rodríguez Pimentel expuso que se contempla incluir en las áreas productivas de alto rendimiento al proyecto Baguiá, ubicado en la provincia La Altagracia, en el Este del país.
Precisaron que uno de los problemas en las áreas productivas del campo dominicano es que se requiere modernizar los sistemas de riego, por lo que con el acuerdo se busca adecuarlos a los nuevos tiempos.
En ese sentido, el ingeniero Caraballo anunció la decisión del IAD de respardar los objetivos del gobierno para incrementar la producción de alimentos, sembrando unas 100 mil tareas de rubros agrícolas, labor para la que cuenta con el trabajo mancomunado de la Secretaría de Agricultura, el INDRHI y los empresarios privados.En tanto que Marcelino Peña, de Transagrícola ponderó la decisión de los funcionarios del gobierno de aunar esfuerzos en una causa tan importante como la de incrementar la producción en el campo, en momentos en los que se habla de una crisis alimentaria mundial.



0 comentarios:
Publicar un comentario