Esta iniciativa, según se ha dicho, no violaría la Constitución ni las leyes adjetivas y contribuiría a un ahorro en los recursos que el Estado destina hacia dicha Cámara, en donde hay miembros que cobran más de RD$400 mil mensuales asi como dietas, viáticos y gastos de representación. Se calcula que bajando el número de miembros habría un ahorro de unos RD$20 millones al año.
Actualmente todos los cargos de miembros de la Cámara de Cuentas están vacantes debido a que ocho de sus incumbentes renunciaron y otro fue destituido por el Senado, el cual celebró un juicio político luego de que los propios jueces denunciaran públicamente irregularidades en ese organismo.
Durante el proceso, que concluyó el viernes pasado, el Senado no encontró ningún indicio de corrupción o dolo que haya sido cometido por los miembros, pero determinó que las rebatiñas internas afectaban y llevaron el descrédito a la Cámara de Cuentas.
Según el artículo 78 de la Carta Sustantiva debe haber “una Cámara de Cuentas permanente compuesta de cinco miembros por lo menos, elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario