jueves, 3 de julio de 2008

Finaliza juicio político Cámara Cuentas; pide anulación acusaciones

SANTO DOMINGO.- El juicio político que lleva a cabo el Senado de la República Dominicana en contra de cuatro jueces de la Cámara de Cuentas finaliza en la noche de este jueves, con los interrogatorios al último de los acusados, Alcides Benjamín Decena Lugo.


Este miembro de la Cámara de Cuentas aprovechó para enrostrar a los senadores que el juicio a que es sometido es ilegal y violatorio a la Constitución de la República. Pidió que la acusaciónen contra de los miembros del organismo sea anulada.


Decena Lugo dijo que ni él ni sus compañeros "han incurrido en ninguna de las causas de destitución que contempla la Constitución ni la ley 1004 sobre la Cámara de Cuentas"

Señaló que las acusaciones por las cuales los diputados aprobaron a unanimidad que fueran llevados a un juicio político por ante el Senado son carentes de fundamentos legales. Acusó a la Cámara de Diputados de haber violentado sus derechos de defensa, como lo establece la ley 1004, desde el inicio de ese proceso, .


“Los diputados (estuvieron) políticamente predispuestos contra los jueces de la Cámara de Cuentas, lo que constituyó un abuso contra los miembros y violentó el derecho de defensa”, dijo.


Precisó que la Comisión de Diputados que interrogó a los miembros de la Cámara pidió que las declaraciones expresadas a puerta cerrada, no fueran darlas a conocer, y sin embargo ellos las divulgaron "de manera manipulada y desfigurada de la realidad".


“No he cometido ninguna falta grave ni he incumplido mi responsabilidad como miembro de la Cámara de Cuentas”, enfatizó.


Previo a los interrogatorios a Decena Lugo fueron interrogados José Gregorio, secretario del organismo y Julio de Beras, miembro.


Interrogatorio a Gregorio


El interrogatorio a José Gregorio, secretario de la Cámara de Cuentas, concluyó al filo del mediodía. Este afirmó que la Cámara de Cuentas fue dominada por la chismografía que les impedía trabajar y que hizo rodar por el suelo la imagen pública de la institución.


"Yo creo que los hombres de la Cámara de Cuentas son hombres que pueden reaccionar y salvar la Cámara de Cuentas, dejando de lado la chismografía y dedicarse a trabajar", dijo.


Gregorio, quien tiene problemas auditivos, explicó que siempre fue un crítico de la constante presencia en los medios de comunicación de los ejecutivos del organismo encargado de fiscalizar las cuentas del Estado.


El interrogatorio fue iniciado a las 9:45 de la mañana, presidido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.


Interrogatorio a Julio de Beras

El juez Julio de Beras, dijo que muchos de los casos de corrupción detectados por la Cámara de Cuentas han perimido en el Ministerio Público debido a la debilidad institucional y la poca presión social para que lleguen a feliz término.

Interrogado este jueves en el juicio político a que son sometidos los miembros de la Cámara de Cuentas, manifestó que son "salvables" las diferencias entre estos últimos.


"Siempre hay posibilidad de salvar un matrimonio, siempre hay posibilidades de que se salven las diferencias que hay entre las instituciones, siempre y cuando se haga un esfuerzo", expuso.


Tocó este tema de los casos de corrupción al contestar una pregunta formulada por el senador Charlie Mariotti, en torno al desacato de algunas instituciones de colaborar con las autoridades para realizar las auditorías.


De Beras se convirtió en el tercer juez de la Cámara de Cuentas en ser interrogado por los senadores, de los cuatro que han sido sometidos al juicio político. Los anteriores han sido el presidente, Andrés Terrero y el secretario José Gregorio.


En el caso del presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, fue bombardeado el jueces con preguntas de los Senadores, durante más de ocho horas.


Resultados el viernes

El Senado podría dar a conocer este viernes los resultados del juicio político a los cuatro jueces de la Cámara de Cuentas.


Los otros cinco dimitieron a sus puestos para evitar el proceso ante el Senado de la República. Lo hicieron mediante cartas dirigidas al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo pared Pérez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About