Según el pacto, ambas partes compartirán al 50% los aumentos de RD$1.00 a RD$10.00 que se produzcan por encima del precio de RD$194.90, que es el precio del galón de gasoil en este momento, al igual que los aumentos del GLP que se produzcan por encima de RD$107.59, costo del galón de este combustible en la actualidad. Este subsidio será manejado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), a través de los operadores de rutas registrados y organizados en estas instituciones gubernamentales.
Entre los veinte puntos del acuerdo, las organizaciones y sindicatos del transporte solo se comprometieron a no introducir de manera unilateral aumentos de tarifas o pasajes, independientemente de futuros aumentos de los precios de los combustibles. El acuerdo fue firmado anoche en el Palacio Nacional, en presencia del presidente Leonel Fernández, por los presidentes de 12 federaciones de transporte y ocho funcionarios gubernamentales.
El gobierno, además, se comprometió a crear un fondo especializado de RD$100 millones para atender eventuales contingencias en el servicio del transporte terrestre, que será manejado por el Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDET) y a ejecutar una nueva política de transporte elaborada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que debe ser asumida por el nuevo gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto.
Asimismo, el Gobierno someterá al Congreso un proyecto de reforma y modernización de las leyes de tránsito y de transporte terrestre, que ya ha sido preparado por la OPRET y que incluye la creación de una Secretaría de Estado de Transporte, que regirá todo lo relacionado al sistema.
Los firmantes
Se creará una Escuela Nacional de Conductores de Transporte Público y de Formación Empresarial de Operadores del Transporte, y se ejecutará un programa piloto del subsidio del 50% del pasaje para estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Las autoridades se comprometen a realizar un censo de choferes y sus familias, a fin de incluirlos en los programas de seguridad social. Para reducir sus gastos operacionales, a los transportistas se les facilitará exenciones de impuestos a vehículos, gomas, lubricantes, repuestos, y se creará un programa de sustitución de la flota de vehículos de carga por nuevas unidades y se les cobrará un impuesto único a quienes compren autobuses y mibuses nuevos para sustituir los viejos.También incluye planes de reorganización de los transportistas firmantes del acuerdo para rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo, que empezará trabajar para fin de este año. Entre los firmantes figuran Juan Hubieres, de Fenatrano; Ramón Pérez Figuereo, de CNTU; Ricardo de los Santos, de FENATRADO; Manuel Ramírez, de CONATRA; Michael Marriot, de MOCHOTRAN; Juan Sarmiento, de FENATRAPEGO; Anastacio González, UNATRAFIN; Wilson Marte, ASETRAN; Juan Marte, CNTT; Oscar de Jesús Francisco, FENTRACON, y Antonio Brito, CONSETRAN.
Además Diandino Peña, director de la OPRET; Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio; Vicente Bengoa, secretario de Hacienda; Ignacio Ditrén, director de la OMSA; Franklin Beltré Cabral, director de la OTTT; Milciades Pérez Polanco, director del FONDET; Latiff Miguel Mafoud, director de la AMET, y Cristóbal Cardoza, director del FONDET.
LAS RAZONESEl director de la OPRET, Diandino Peña, aseguró que dada la crisis de los combustibles, el gobierno entendió que la ocasión era propicia para el establecimiento de un diálogo con el sector transporte.
“El gobierno inició hace dos semanas un proceso de reiniciación de la mesa del diálogo y esto en ocasión de las consecuencias que ha tenido en el ambiente público los reiterativos aumento de los costos de los carburantes”, precisó.Peña habló tras firmar el acuerdo con los representantes del sector transporte público. Resaltó que es un pacto sin precedentes y que fue consensuado gracias a la disposición mostrada por el gobierno y los transportistas, lo que contribuirá a enfrentar temporalmente la crisis.
“El acuerdo tuvo como finalidad principal lograr que los efectos de las alzas en los precios de los combustibles no fuesen trasladado a la ciudadanía”, indicó Peña. En cambio, que los transportistas Juan Hubieres, de Fenatrano, dijo que en la reunión con el presidente Fernández sólo se trató el tema del referido acuerdo.Mientras que Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, anunció que conversó con el mandatario para ver si el mes que viene es inaugurada la primera planta de expendio de gas natural en la autopista Las Américas.



0 comentarios:
Publicar un comentario