martes, 8 de julio de 2008

Altas tasas de interés por predios de tarjetahabientes

SANTO DOMINGO.- Las quejas comienzan a generalizarse sobre el incremento de tasas en los financiamientos otorgados a través de las tarjetas de crédito. Todavía los bancos no lo han comunicado formalmente a sus clientes, pero el promedio ponderado que cobran las instituciones financieras a través de este producto financiero está sobre el 7%, lo que indica una tendencia a partir de lo que ha sucedido con la tasa activa en lo que va de año.

La otra queja de los tarjetahabientes es que las instituciones financieras no están respetando la resolución 7-2001, emitida por la Superintendencia de Bancos, la cual establece que los intereses deben cobrarse sobre el saldo insoluto. Esto es, por ejemplo, que si usted debe RD$1,000 y antes del corte usted realiza un pago de RD$900 el banco no puede cobrarle sobre mil, sino sobre cien, que es el saldo insoluto.

El artículo tres de la resolución dispone que las entidades financieras, empresas emisoras y/o representantes de tarjetas de crédito, deberán realizar el cobro de los intereses y comisiones por el financiamiento otorgado a sus clientes, sobre la base del saldo insoluto, es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente de que se trate.

La experiencia de los usuarios establece que los bancos están cobrando sobre la base del saldo al corte, aunque el cliente haya pagado parte del monto total antes de que comiencen a correr los intereses. Si su deuda es de RD$100,000 y al momento de hacer el pago quedó debiendo diez pesos, el banco le cobrará los intereses sobre el monto total al corte.

Anteriormente
Como precedente a lo que está sucediendo con las tarjetas de crédito está la decisión de las autoridades de la Junta Monetaria de incrementar las tasas de interés que pagan los certificados del Banco Central. El rendimiento de estos instrumentos, que son utilizados para captar dinero en circulación, ha llegado al 18% en práctica para las últimas colocaciones. La decisión de las autoridades obedece a una estrategia que busca controlar la inflación a través de la extracción del circulante en poder del público.

Los reportes de usuarios indican que ciertamente han sentido aumentos en el monto que deben pagar, mientras que los bancos no lo han informado de manera formal a sus clientes, quienes consideran que merecen una explicación pues el aumento en las tasas lo están sintiendo en montos que fueron consumido con antelación al incremento que vienen registrando las tasas.

Aunque las tasas que promocionan los bancos para las tarjetas de crédito se estiman entre 7% y 8% mensual, la realidad es que al final termina llegando al 11%. A estos resultados hay que agregarles los cargos por mora y los intereses que se cobran sobre el total.

“Cuando consumo con mi tarjeta de crédito tengo en cuenta pagar todo lo consumido antes de la fecha límite de pago porque sé que los bancos no tienen que ver si usted pagó una parte o no. Siempre te cobran sobre el monto del corte y aunque yo haya pagado una parte, para ellos da igual. Siempre te cobran todo”, expresó una tarjetahabiente que labora para una empresa de electrodomésticos.

Antes de que existiera la regulación que dicta la resolución 7-2001 las entidades financieras efectuaban el cobro de los intereses y comisiones sobre los financiamientos otorgados, aplicando diferentes metodologías.

REGLAMENTO

Un solo método

El objetivo del instructivo consiste en establecer un mecanismo uniforme para el cálculo y cobro de los intereses y comisiones aplicados al consumo de los tarjetahabientes de las entidades financieras, empresas emisoras y/o representantes de tarjetas de crédito en el territorio nacional, conforme a las disposiciones de la Junta Monetaria, relativas a tasas de interés, contenidas en las resoluciones decimonovena del 24 de enero de 1991, trigesimoquinta de fecha 19 de diciembre de 1991; decimocuarta del 5 de noviembre de 1992 y segunda del 12 de febrero de 1998.

A partir de esta resolución es que las entidades financieras cobran los intereses y comisiones, en base al saldo insoluto del financiamiento, es decir al balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente de que se trate.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About