lunes, 7 de julio de 2008

La Presidencia interviene directamente conflicto de Chevrón y transportistas

SANTO DOMINGO.- La Presidencia dominicana ha decidido intervenir en el conflicto entre la empresa Chevron-Texaco con los transportistas, que afecta la distribución de combustibles en las provincias.


Este lunes el vicepresidente dominicano encabezó una reunión entre las partes enfrentadas en la sede de la Secretaría de Trabajo en la avenida Jiménez Moya, buscando un consenso para dejar solucionado el problema.
Estuvieron Clemente Morillo, por el Sindicato de Transportistas de Petróleo y Afines (SACTPA): ejecutivos de la Chevrón-Texaco así como los secretario de Industria y Comercio, Melaneo Paredes; de Trabajo, José Ramón Fadul y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


Otra reunión ha sido convocada para el martes a las 9:00 de la mañana en el mismo lugar y con los mismos actores.


La secretaría de Industria y Comercio (SEIC) había estado cumpliendo con su condición de mediador ante varios conflictos, pero al parecer el de la Chevron y los transportistas desbordó su capacidad, debido a los intereses envueltos en el asunto.


Desde un principio, ejecutivos de la Chevron habían advertido que se trataba de un “bloqueo extraño”, ya que mientras se impedía el libre flujo de la gasolina se estaba permitiendo el libre flujo de avtur y el gasoil.


En el caso del bloqueo a los camiones que transportan las gasolinas, los principales afectados son los automovilistas privados, particularmente en las provincias, en muchas de las cuales la única marca que se comercializa es la Texaco.


Sin embargo, el gasoil y el avtur, distribuidos por Chevron, dirigido el primero a las grandes industrias y el segundo a los aeropuertos para abastecer a los aviones, su circulación nunca ha sido bloqueada.


Desde el inicio del conflicto se cuestionó qué poder podían tener el sindicato de transportistas de combustibles y su secretario general,

Morillo, para desafiar de esa manera a las autoridades, bloqueando la entrada de una entidad vital para la seguridad nacional, como es la Refinería, sin que la fuerza pública interviniera.


Industria y Comercio convocó decenas de encuentros entre las partes enfrentadas, pero los resultados no han sido óptimos.


Contrario a ello se formó la semana pasada una comisión del más alto nivel, encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque para que mediara en el asunto, trascendiendo de inmediato que eso era como consecuencia de los intereses relacionados con el tema de los combustibles.


La Cámara Americana de Comercio dijo, tras calificar de ilegal el paro del Sindicato Autónomo de Transportadores de Petróleo contra la empresa Chevron, que con él “se violan las leyes dominicanas y constriñe el comercio y la libre empresa, porque perturba el suministro de combustibles tanto para sectores estratégicos como para el pueblo en general”.

“Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que ningún grupo tome la justicia en sus manos, acción que constituye una amenaza directa al Estado de derecho del país”, precisó.


A las unidades de la Chevron se le impide entrar a la Refidonsa desde el pasado 9 de junio.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About