domingo, 22 de junio de 2008

El calor y prolongados apagones alteran vida de muchos dominicanos

SANTO DOMINGO.- Un fuerte calor y prolongados apagones han alterado la vida de muchos dominicanos en los últimos días. Las elevadas temperaturas se registran en momentos en que comienza el verano en el hemisferio Norte, lo cual hace anticipar que las mismas se intensificarán.

Las autoridades no han ofrecido una explicación convincente sobre la causa de los apagones, pero mucha gente cree que los mismos guardan relación con la crisis del petróleo, que ha llevado los precios de los combustibles a niveles sin precedentes.


En estos momentos los días son más largos y las noches más cortas en la República Dominicana. El Sol está saliendo a antes de las 6:00 de la mañana y ocultándose a las 7:19 de la noche, o sea, la mayoría de las regiones están recibiendo más de 13 horas de rayos solares.

Esto ha hecho que las temperaturas suban hasta los 35 grados celsius en algunas zonas, tales como Pedernales, Elías Piña, Barahona, Independencia (Jimaní) y Montecristi.

Los observatorios astronómicos especifican que partir del 21 de junio se inicia el verano, dando lugar a la estación más larga del año, la cual dura 93 días y 15 horas.


Ante la ola de calor en la República Dominicana el Instituto Dominicano de Cardiología ha recomendado a la población cambiar el estilo de vida y manejarse en un ambiente fresco. Las recomendaciones van dirigidas especialmente a las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares.

Entre ellas figuran la de evitar los ejercicios extenuantes, ingerir suficiente líquido, comer frutas frescas y evitar la exposición al sol por largo tiempo.


Según el Instituto, las personas con sufrimientos cardiovasculares deben estar pendientes a los cambios de temperaturas, ya que éstos producen inestabilidad o descompensación, provocando alteraciones desfavorables en la presión sanguínea.


Debido al calor, numerosas personas se han ido este fin de semana a las playas y balnearios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About