domingo, 22 de junio de 2008

Productores petróleo dudan en abrir llaves

YEDA.- Los mayores países productores y consumidores de petróleo del planeta se enfrentaban ayer sábado sobre la necesidad de aumentar la oferta y controlar a los especuladores para frenar el alza espectacular de los precios, en la víspera de una reunión clave en Yeda. Confrontada a una creciente presión internacional para estabilizar los precios del crudo, que rozan los 140 dólares el barril, la industria fue sacudida por nuevas malas noticias de Nigeria.

Un ataque contra un oleoducto operado por el grupo estadounidense Chevron paralizó la producción de unos 120.000 barriles por día (b/d) en el segundo productor de petróleo de Africa -detrás de Angola que le arrebató el primer puesto-, y un grupo rebelde conminó a los trabajadores extranjeros del sector a abandonar el país o sufrir más ataques.

El nivel de culpabilidad de los especuladores en la disparada de los precios del crudo y la eventual regulación de los mercados financieros para combatir el problema generaba polémica en Yeda, ya que Estados Unidos y otras grandes potencias señalan que la principal razón del aumento de precios es la escasez de la oferta.

El documento de trabajo de la reunión, propone entre otras cosas “mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros” para enfriar las cotizaciones.

Esto podría lograrse “a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados”, añade, en referencia a fondos como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios. El texto fue elaborado por Arabia Saudí, en colaboración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE, que defiende los intereses de los países consumidores industrializados) y el Foro Internacional de Energía (FIE, creado por los saudíes para promover el diálogo entre consumidores y productores).

Pero esta recomendación es “altamente polémica” y su formulación podría cambiar, dijo un alto funcionario internacional del sector de la energía, que pidió el anonimato.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About