viernes, 20 de junio de 2008

Murió a los 100 años el director de “el Jorobado de Notre Dame”, Jean Delannoy

PARÍS.- El director francés Jean Delannoy, famoso en todo el mundo por la película "Nuestra Señora de París", sobre el jorobado de Notre Dame, murió el miércoles a los 100 años en Guainville, a una hora al oeste de París, informó la familia a los medios.

Además de la historia del jorobado que se enamora de la bella Esmeralda, Delannoy rodó unos 30 films, entre ellos "Maigret tend un piŠge" (1958) y "Maigret et l'affaire Saint-Fiacre" (1959), sobre el inspector Maigret.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió su trabajo como el de un "gran director" que consiguió reunir en "Notre Dame de París" a los más grandes actores de la época. El film, que fue un éxito mundial, estuvo protagonizado por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

Nacido en 1908, este director y guionista comenzó su carrera primero como decorador y actor. Ya como estudiante patricipó en películas mudas y se abrió paso hasta convertirse en editor de films.

En 1933 rodó su primera cinta, "Paris-Deauville". En colaboración con el escritor y director Jean Cocteau se hizo conocido en 1943 con "L'¼u0090ternel retour". Tres años después obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes por "La Symphonie pastorale".

Su lista de éxitos continuó con "Les Jeux sont faits" (1947) y hasta fines de los años 60. Otras de sus cintas con más afluencia de público fueron "La princesse de ClŠves", también en colaboración con Cocteau, y "Pontcarral, colonel d'empire".

A lo largo de su carrera rodó numerosas adaptaciones de novelas, entre otros de André Gide, Jean-Paul Sarte y Madame de la Fayette. Trabajó con grandes actores como Jean Marais, Anthony Quinn, Gina Lollobrigida y Jean Gabin, que era su actor preferido.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About