jueves, 26 de junio de 2008

Recogen haitianos piden calles SD. Bueno se activo la Camiona

Cientos de ciudadanos haitianos fue ron apresados por Inspectores de la Dirección de Migración durante una batida realizada ayer contra indocumentados y haitianas con niños que se dedican a pedir limosnas debajo de los semáforos.

Los operativos de la denominada “Camiona", vehículos usados para transportan indocumentados, comenzaron en la avenida Independencia.

Un destartalado autobús con escasos cristales y lleno de polvo y sucio, fue utilizado por las autoridades de Migración para tratar de controlar la presencia de haitianos ilegales en las calles y campos.

Los inspectores de Migración, con sus uniformes desgastados por el uso y la intemperie, dominan a la perfección el francés, creole e inglés, herramientas indispensables para tratar con los detenidos que no hablan bien el castellano.

A los haitianos sospechosos se les detiene para verificar documentos, luego son subidos aunque estén documentados, para verificar si no hay irregularidades en las cédulas de identidad falsificadas y pasaportes sin visado.

Los apresamientos de haitianos se producen en momentos en que se debate en foros internacionales el supuesto maltrato a los ciudadanos del vecino Estado.

Recientemente haitianos radicados en Nueva York anunciaron que realizarán una protesta frente al consulado dominicano en esa urbe, en contra de la supuesta discriminación de inmigrantes haitianos en República Dominicana.

Entre las acusaciones contra el Gobierno dominicano está la alegada violación a la Constitución al negar la ciudadanía a los hijos de los haitianos indocumentados. Las entidades que organizan la protesta acusaron a los gobiernos dominicano y haitiano de ser cómplices en la situación que viven los haitianos, que reciben los salarios más bajos, y demandaron una política migratoria más justa y equilibrada.

Se criticó que los inspectores de Migración no cuentan con computadoras que les permita depurar a los detenidos, despacharlos si están en orden, o llevarlos a la frontera si están en territorio dominicano de manera irregular.

Migración aclaró que sólo se detienen sospechosos deambulando y se obvian a los trabajadores de la construcción para evitar quejas del pasado de que en componenda con los ingenieros hacían repatriaciones para no pagarles el dinero de la semana.

Pese al operativo realizado ayer, la entidad dijo que está atada de manos para actuar contra cientos de niños indocumentados haitianos que pululan por las calles y establecimientos comerciales del Distrito Nacional y las principales provincias del país.

El director del organismo, Carlos Amarante Baret, explicó que en relación con los niños haitianos que han invadido las calles de la Capital como pedigüeños, Migración los recoge y los lleva a Los Alcarrizos que es la zona donde residen.

Enfatizó el funcionario en que “no podemos repatriar a esos niños porque Migración no puede violar los códigos internacionales y el Código del Menor”.

El funcionario también negó que opere una mafia en los niños haitianos que se las buscan en las esquinas de las principales vías de la Capital, así como en establecimientos comerciales.

La República Dominicana ha sido condenada en foros internacionales por alegados maltratos a los haitianos, pese a que diplomáticos del vecino Estado lo han negado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About