lunes, 30 de junio de 2008

Aerolíneas cobrarán por equipaje de mano grande

NUEVA YORK.- Reconózcalo. Ese maletín de mano tan grande no cabe en la caja de medidas a la entrada del pasillo del aeropuerto. Y no espere que podrá seguir llevando ese maletín en la cabina, sin pagar, mucho tiempo más.


La facturación de equipaje genera ingresos para US Airways, American Airlines y United Airlines, y los ejecutivos de aerolíneas dicen que van a vigilar con mayor cuidado lo que los pasajeros llevan consigo ahora que se comienza a cobrar por el equipaje.


"Planeamos poner empleados adicionales cuando sea posible, especialmente en horas de mucho público en aeropuertos de mucho tráfico'', dice Morgan Durrant, portavoz de US Airways.


Las aerolíneas señalan que la nueva norma del equipaje de mano la dicta la Dirección Federal de Aviación (FAA), no las líneas aéreas, y que ahora tienen la obligación de impedir que la gente entre equipaje de mano en exceso para no pagar sobrecargo.


Pero esto también significa que todos los pasajeros, incluso los que están acostumbrados a no facturar equipaje, tendrán que seguir las reglas.


Es posible que los que están acostumbrados a subir al avión con maletas grandes tengan que pagar $15 por cada una antes de pasar la inspección de seguridad.


"Tendremos que abordarlos antes que avancen mucho en la cola de espera y decirles que tienen que facturar esa maleta'', dice Mark Dupont, vicepresidente de Planeación de Servicios de American Airlines.


Esa aerolínea, que pertenece a AMR Corporation y es la mayor aerolínea del país, fue la primera en anunciar que cobrará por facturar incluso una sola maleta. Empezó a cobrar $15 por la primera maleta en los boletos comprados después del 15 de junio.


US Airways Group Inc. cobrará la misma cifra en los viajes reservados del 9 de julio en adelante. United Airlines, de UAL Corporation, hará lo mismo después en el verano, con el mismo cargo por maleta en los vuelos nacionales a partir del 18 de agosto.


Las tres aerolíneas afirman que responden a una tremenda presión para cubrir el elevado precio del combustible, que han anulado las ganancias y reducido el valor de las acciones. La Asociación de Transporte Aéreo (ATA) dice que el costo del combustible afectará significativamente el sector este año y se pronostican pérdidas de $13,000 millones.


La mayoría de las aerolíneas planean reducir rutas y asientos con la esperanza de estimular la demanda y mantener el precio de los pasajes. American, US Airways y United también eliminarán miles de empleos para reducir sus gastos.


US Airways, que no tiene una red de vuelos internacionales lucrativos, indica que investigará otras fuentes de generar ingresos. Ya planea aumentar el cargo de servicio en los boletos y cobrar por artículos como refrescos y asientos de gran demanda en clase turista. Además de los cargos por el equipaje, se espera que estos nuevos ingresos le generen a US Airways entre $300 y $400 millones al año.


Los pasajeros de American, United y US Airways pueden pagar las nuevas cuotas de equipaje al entrar al aeropuerto o en los mostradores. US Airways y United también estudian formas de permitir a los pasajeros pagar esos cargos por internet.


Cada aerolínea aérea cobrará de manera diferente. United y US Airways permitirán a los pasajeros pagar en efectivo a la entrada del aeropuerto, con tarjetas de crédito en quioscos y en los mostradores de facturación con efectivo, tarjetas de crédito o cheques personales. En algunos aeropuertos, United no permitirá pagar el equipajes a la entrada.


Los pasajeros de American pueden usar tarjetas de crédito a la entrada en los quioscos de facturación automática y tarjetas de crédito, efectivo o cheques en los mostradores de servicio.


Si paran a un pasajero antes de subir al avión porque lleva una maleta muy grande, American le cobrará $15 por facturarla en la puerta de inspección. United no ha decidido qué hará con los pasajeros en esa situación y US Airways dice que los pasajeros pueden facturar la maleta gratis a la entrada de la inspección.


Otras aerolíneas estudian cómo reaccionan los pasajeros a los nuevos cargos.


Por ejemplo, Lawrence Kellner, presidente y jefe ejecutivo de Continental Airlines, insinuó que tal vez se añadiría un cargo por cada maleta si se determina que los pasajeros lo aceptan.


Mike Flores, sobrecargo y dirigente sindical de US Airways, dice que los cargos de equipaje molestarán a muchos y no le gusta la idea de tener que explicar la confusión.


Según él, a los pasajeros no les gustará ver a alguien facturando gratis su equipaje a la entrada.


"No han pensado bien las cosas'', dijo Flores. Los pasajeros van a alegar que pagaron $15 por facturar sus maletas y otros reciben el servicio gratis''.


Pero según Laura Glading, presidenta de la Asociación de Sobrecargos, los nuevos cargos tal vez obliguen a muchos a seguir las normas del equipaje de mano.


Glading dice que los pasajeros se han acostumbrado a llevar maletas grandes, en parte porque las aerolíneas raras veces tienen suficiente personal para vigilarlos. En los 30 años que lleva en American Airlines, Glading dice que ha visto pasajeros subir a bordo con tubas, cuadros grandes y trajes de novia.


"No nos gusta separarnos de nuestras pertenencias'', dijo Glading. "Me imagino que esa renuencia de los pasajeros se va a convertir ahora en un horror, no solamente de que les quiten el equipajes sino también de que tengan que pagar''.

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