Telefónica de España se establecerá en el país con grandes inversiones que incluyen no sólo una red de comunicación de banda ancha vía cables submarinos si no que ofrecerá servicio de telefonía.
La información la ofreció ayer a Diario Libre, José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien dijo que es posible que Telefónica "tenga una negociación importante con otra empresa establecida aquí".
De hecho, tenemos empresas importantes que van a establecer cables submarinos que vienen de Barranquilla, Colombia, llegan a Puerto Rico y aterricen en el mar Caribe, refirió el funcionario.
Telefónica de España nació en 1924 y tras una trayectoria de 84 años, se ha convertido en el mayor operador integrado del mundo por números de accesos de clientes, con 228 millones.
La multinacional opera en 24 países, que incluye en más de 12 en América Latina. Tiene una plantilla de 248,000 empleados y los beneficios netos alcanzaron 1,538 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representó un crecimiento un 22,4%.
Logros
Vargas, al ser entrevistado sobre los diez años de las telecomunicaciones en el país, dijo que la República Dominicana es uno de los países mejor servido en materia de comunicaciones electrónicas y con mayor capacidad de ancho de banda comparado con naciones de América Latina como Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil.
Puso como ejemplo que la teledensidad en el país alcanza a 70 de cada cien habitantes, y una gran parte de teledensidad inalámbrica y digital, con más del 90 por ciento de celulares digitales, lo que representa un acontecimiento en América Latina.
"Un país que tiene más de seis millones de teléfonos con una población de casi nueve millones de habitantes, eso es un logro indudable", dijo Vargas.
Expuso que la estrategia y meta que tienen es desarrollar banda ancha en la República Dominicana y que no haya una sola comunidad sin el servicio, así como desarrollar el acceso a Internet por esta vía.
"Nosotros alcanzamos cerca de un 20% de Internet, unos dos millones de usuarios, al pasar de un 8% en el 2002 a un casi un 20 por ciento. De 200 mil usuarios a casi dos millones y la meta es tener un 40% de 15 a 20 meses y llegar a tres millones de usuarios de Internet", dijo.
Refirió que quieren establecer una red que capilarice a todas las provincias del país de fibra óptica y de cable submarino.
De manera que al celebrar estos diez años podemos mostrar al país como una de las naciones de mayor acceso en su política de inclusión social, expuso.
Dijo que terminan este mandato con 938 salas digitales, del conocimiento, bibliotecas virtuales, sala de Internet y centro de capacitación en informática.
Manifestó que es un paso que no lo tiene ningún país de América Latina. Sólo Brasil tiene un nivel de acceso como lo tiene la República Dominicana, con 32 provincias y cada una tiene más de 15 salas, y hay algunas como San Cristóbal que tiene 36, en Santo Domingo más de 70, el Distrito Nacional más de 200 salas.
Son logros indudables que RD ha comenzado a disfrutar y que lo convierten en uno de los países mejor comunicado de América Latina, manifestó el presidente de Indotel.
La libre competencia
El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, advirtió ayer que aunque los diez años de aplicación de la Ley 153-98 ha fortalecido las telecomunicaciones en el país, todavía "preocupan muchas cosas", como son la tarifa, calidad de servicio y "mantener a toda costa la libre competencia" en el sector.
Vargas hizo el planteamiento en el acto de apertura del seminario "Los 10 Años de la Ley 153-98. Retos de la Regulación de las Telecomunicaciones", que se celebra en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, en esta capital.
"Ahora nos preocupan muchas cosas, tarifa, calidad de servicio y el mantener a toda costa la libre competencia", expresó.
Enfatizó que "quisiéramos que evaluáramos las tareas del porvenir, pero preservando lo que hemos logrado. Es una necesidad que perfeccionemos la libre competencia y que logremos que realmente, en aquellos servicios donde existen proveedores múltiples, ésta se logre a plenitud, sin que existan barreras para que cada uno de los participantes pueda ofrecer sus productos y servicios sin restricciones".
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