miércoles, 25 de junio de 2008

RD y otros países del Caribe piden a la OPEP un aporte extraordinario

SANTO DOMINGO.- A propuesta de República Dominicana, los ministros de Hacienda de Amèrica y el Caribe reunidos en Cancún, México, aprobaron este martes solicitar en conjunto que los países exportadores de petróleo hagan un aporte extraordinario de recursos al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional para ir en auxilio del sector agropecuario de las naciones en desarrollo.

Un boletín de prensa de la Secretaría de Hacienda dominicana indica que la propuesta fue hecha originalmente por el secretario dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que se lleva a cabo en esta ciudad, cuyos participantes la sancionaron positivamente al concluir el evento este martes en la tarde.

El ministro dominicano expuso que el pasado fin de semana, Arabia Saudita entregó un aporte extraordinario de US$1 mil millones al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, con sede en Viena, Austria.

Bengoa pidió –y logró- de sus colegas que formularan una exhortación a los países miembros de la OPEP para que imiten el gesto de Arabia Saudita, “a fin de que podamos acceder a préstamos blandos”.

Resaltó que este Fondo, creado en 1976 como un gesto solidario de la OPEP, financia proyectos de desarrollo en naciones pobres a 25 años, con 5 años de gracia y a una tasa de interés promedio del 3 por ciento.

El representante dominicano ante el foro de ministros de Hacienda motivó su pedido refiriendo que los altos precios del petróleo han creado un significativo déficit en la balanza de pagos de los países no productores del crudo.

También, en el hecho de que las cuentas fiscales de los países con menor desarrollo han sufrido por esta causa un deterioro de tal magnitud que la estabilidad macroeconómica está seriamente amenazada.

“La acción combinada de los altos precios de los derivados del petróleo y el incremento de la demanda de alimentos ha provocado una inflación generalizada a nivel mundial”, comentó el ministro Bengoa.

Dijo que “en los países en vía de desarrollo la situación se torna dramática, ya que un porcentaje muy elevado de la población se encuentra en un nivel de pobreza extrema o moderada”.

El secretario dominicano de Hacienda llamó la atención de sus colegas de América y el Caribe reunidos en esta ciudad ante el hecho de que “esta crisis se está expresando en protestas sociales cada vez más violentas”.

Sostuvo que si el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional es fortalecido con aportes extraordinarios de recursos de los miembros de la entidad petrolera podría dar un gran apoyo al sector agropecuario de nuestros países “y ayudar a enfrentar exitosamente la crisis alimentaria”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About