jueves, 26 de junio de 2008

Leonel anuncia medidas para enfrentar la crisis alimentaria; crea Consejo

SANTIAGO.- El Gobierno junto al sector privado pondrá en funcionamiento en lo inmediato, una serie de medidas para diseñar un plan y salir airoso de la crisis alimentaria que afecta al mundo y de la que República Dominicana no está exenta.

Entre las medidas a ser puestas en ejecución, según informó el presidente Leonel Fernández , figuran la importación de equipos y maquinarias con arancel cero, la identificación de recursos en el exterior a favor de los agricultores y la creación de zonas francas agropecuarias y agroindustriales.


También el apoyo al Instituto Superior de Agricultura (ISA) para capacitar al sector agrícola en alta tecnología.


El Mandatario dijo que ahora los productos importados son más caros que los que se producen en el país, lo que representa una oportunidad para incrementar la producción del campo dominicano.


El jefe de Estado habló en esos términos en la juramentación del Consejo para la Seguridad Alimentaria de la República Dominicana, en la Universidad Instituto Superior de Agricultura, ubicado en La Herradura, de Santiago.


Manifestó que la creación del organismo servirá de gran trascendencia al país, ante la crisis alimentaria.


Aseguró que con el plan de desarrollo se creará la sustitución de importaciones en base a la competitividad, para lo cual se implementarán una serie de medidas.


Añadió que en el mundo hay 850 millones de personas que sufren hambre, pero que con la presente crisis alimentaria aumentará la cantidad a más de 100 millones, lo que catalogó de calamitoso e indescriptible.


Indicó que para el año 2015, la pobreza en la República Dominicana deberá reducirse a la mitad, compromiso que el país tiene en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.


En ese orden, dijo que no se puede permitir que nada obstaculice que el país cumpla con la meta de la Organización de las Naciones Unidas.


Fernández aseguró al pueblo dominicano que tal y como se pudo vencer la crisis del año 2004, también saldrá airoso de la crisis del 2008.


Recordó que en el año 2007 se tomaron medidas a tiempo, a sugerencia de los ejecutivos del sector lechero.


En el encuentro del presidente Fernández con los productos agropecuarios, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de la Universidad Instituto Superior de Agricultura, Benito Ferreira, y la bendición la impartió el párroco de El Rubio, José Olivo.


Al encuentro asistieron los secretarios de Agricultura, Salvador Jiménez, y administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Industria y Comercio, Melanio Paredes, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado y el gobernador José Izquierdo y representantes del sector agropecuario.


Consejo de Seguridad Alimentaria

El Poder Ejecutivo dispuso mediante decreto 243-08, la creación del Consejo para la Seguridad Alimentaria, tomando en cuenta que el país tiene la oportunidad de aprovechar la difícil situación alimentaria mundial para encausar un crecimiento económico integral y sostenido, basado en el conocimiento, el capital social y la estabilidad política.


El Consejo estará encabezado por el propio Mandatario mientras que el secretario de Estado de Agricultura será el vicepresidente, lo integran también los secretarios Administrativo de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Salud Púdica y Asistencia Social, de Industria y Comercio, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


También formarán parte del Consejo, el administrador General del Banco Agrícola, y las direcciones generales de los institutos Agrario Dominicano, de Innovación en Biotecnología e Industria, así como la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, y los presidentes de la Junta Agroempresarial Dominicana y del Centro para el Desarrollo Agropecuario Forestal.


El decreto establece que dependiendo de la agenda del día, el Consejo de Seguridad Alimentaria, podría invitar a personalidades y entidades de los sectores productivos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About