jueves, 26 de junio de 2008

Telefónicas están obligadas a ofrecer detalles facturas

SANTO DOMINGO.- Las empresas telefónicas no ofrecen detalles sobre las llamadas y el consumo de minutos en llamadas nacionales y sólo se limitan a establecer el monto en dinero consumido durante cada mes para facturarlo. Esta situación genera dudas en los usuarios de teléfonos móviles con facturas porque deben pagar con base en un consumo sobre el que no tienen seguridad de que sea real.

En los casos de llamadas internacionales las prestadoras presentan el detalle de la llamada, destino y minutos consumidos. Sin embargo, no hacen lo mismo en los casos de llamadas nacionales, ya que sólo se limitan a establecer que el monto consumido es de una cantidad específica de dinero.

“El problema es que en un mes mi factura llega de RD$1,200 y de repente, al mes siguiente, sino que yo haya aumentado mi consumo, me dicen que mi balance es de RD$1,600 sin explicarme en qué yo consumí esos RD$400 adicionales”, detalló un cliente de celular con factura a LISTÍN DIARIO.

Sobre esta situación las empresas de telefonía móvil alegan que no ofrecen esos detalles en las facturas porque representan un costo adicional que tendrían que pagar los consumidores. Sin embargo, los usuarios tienen la opción de solicitar el detalle de sus facturas a las prestadoras del servicios y éstas deben hacerlo de inmediato y en forma gratuita.

El cliente debe ir a una oficina y pedir las especificaciones sobre la cantidad de llamadas realizadas en ese mes, tiempo de duración y cualquier otro detalle sobre el consumo. La primera copia de esa solicitud debe ser suministrada en forma gratuita, pero la prestadora se reserva el derecho de cobrar por cualquier copia adicional. Así lo explicaron los directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que participaron como invitados en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezados por su presidente José Rafael Vargas.

Explicaron que el reglamento sobre servicios telefónicos que puso en vigencia recientemente el órgano regulador, establece que el usuario titular del número tiene derecho a recibir las informaciones detalladas su consumo. José Alfredo Rizek, director ejecutivo del Indotel, explicó que la prestadora tiene que entregar ese detalle en forma inmediata. Si no está conforme puede hacer su reclamo en la oficina donde se le ofreció el servicio solicitado.

“En caso de que la prestadora no ofrezca la atención adecuada, el cliente puede ir al departamento de servicio a los consumidores donde en cuestión de horas le darán respuesta de su reclamo”, expresó Leonel Melo Guerrero, miembro del Consejo. Dijo que las inquietudes de los usuarios reciben una atención especial por parte del Indotel.

Defensa de los usuarios El ámbito de defensa de los derechos de los consumidores, fue encargado por Indotel a su consejero David Pérez Taveras, quien explicó que las empresas telefónicas tienen costos diversos, entre los que se incluyen no sólo los de los combustibles y la energía eléctrica, que es muy consumida en el sector, sino también la carga impositiva.

En este momento los usuarios tienen que pagar 28% de impuestos directos por el uso de servicios de telecomunicaciones.

De cada RD$100 de consumo en comunicaciones, RD$28 son para el fisco en forma de impuestos por el 16% de ITBIS, 10% de selectivo y 2% para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Explicó que la inquietud de algunos usuarios sobre su intención de recibir el detalle completo del consumo de sus facturas no necesariamente es lo que quieren todos.

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