jueves, 19 de junio de 2008

Eliminan subsidio gasoil a choferes subieron pasajes

SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, instruyó ayer al departamento de Hidrocarburos a suspender la entrega de gasoil subsidiado a las federaciones y asociaciones de choferes que hayan aplicado aumentos unilaterales en las tarifas de los pasajes del transporte público.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, quien ayer dispuso aumentos entre 5, 3 y 2 pesos al pasaje, en las rutas urbanas e interurbanas, advirtió de inmediato que si le quitan el subsidio al gasoil, su gremio se verá obligado a realizar nuevos incrementos. Hubieres, cuya organización recibe un subsidio mensual de alrededor de 400 mil galones de gasoil, estimó que de cualquier manera esa ayuda del gobierno la entregaban de manera medalaganaria “y cuando ellos querían”.

En su comunicación, Paredes explicó que el gobierno ha hecho el sacrificio de subsidiar el gasoil con el objeto de que los usuarios de menores recursos puedan atenuar el incremento en los costos, que factores externos han impuesto al país en los últimos meses.

Hubieres explicó que en la práctica no existe un subsidio permanente, sino un acoso constante y que el retiro de ese subsidio sería una represalia más, de las tantas que denunció han sufrido en las últimas semanas. “Pueden eliminar el subsidio. Que lo eliminen. Que si lo eliminan nosotros seguimos subiendo”, dijo Hubieres.

Indicó que los ajustes en la tarifa se han planteado debido a que el gobierno debe asumir su rol frente a la sociedad, como subsidiar el transporte a los estudiantes, a los trabajadores, de manera directa o indirecta.

Por otro lado, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo y un grupo de organizaciones del transporte público y de carga de camiones pequeños determinaron en la tarde de ayer suspender los aumentos de pasajes programados desde hoy, atendiendo a una propuesta del director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Franklin Beltré, para iniciar una serie de contactos e intermediación que persigan una rebaja en los precios de los combustibles.

Entre esas organizaciones están la facción de Conatra, presidida por Oscar de Jesús Sánhez y Santiago Samora; la Central de Trabajadores de Santiago, el Sindicato de Transporte de Productos Agrícolas de Constanza, de Minibuses de La Vega, Jarabacoa y Santiago y el Turístico de Puerto Plata, entre otros.

Pérez Figuereo abogó porque se incentive el uso del gas natural para el abaratamiento de los costos operacionales y una discusión integral sobre las exigencias y reclamos que hacen esas entidades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About