miércoles, 25 de junio de 2008

España mantendrá su política migratoria

MADRID.- El gobierno español garantizó ayer martes a 20 embajadores de países latinoamericanos que la directiva europea de retorno de indocumentados recientemente aprobada no endurece la legislación migratoria en España. Los secretarios de estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la Unión Europea, Diego López Garrido, convocaron a los embajadores de Latinoamérica a una reunión para resolver las dudas surgidas en torno a la nueva ley europea y lanzar un “mensaje de tranquilidad” sobre su contenido.

López Garrido explicó que se trataba de “aclarar malos entendidos” y responder a las preguntas que planteasen los diplomáticos sobre esta directiva, aprobada la semana pasada por el parlamento europeo. “Todo lo que se ha escrito sobre deportaciones masivas es una tontería. La legislación no va a endurecerse”, señaló.

En ese sentido, Jiménez explicó que la nueva norma es “garantista”, ya que exige a los 27 socios de la UE prestar asistencia legal a todos los inmigrantes irregulares que sean retenidos.

La secretaria de Estado para Iberoamérica dijo que los embajadores habían expresado una gran preocupación por ese periodo máximo de 18 meses de retención que prevé la ley europea para los indocumentados.

“Hemos dejado claro que en España nunca aplicaremos ese plazo”, argumentó. Y recordó que la normativa española establece un período de 40 días de retención para inmigrantes ilegales, que, como mucho, podría ampliarse a 60.

La amenaza de Chávez Sobre las críticas a la directiva de presidentes como Evo Morales de Bolivia o Hugo Chávez de Venezuela, quien llegó a amenazar con suspender las exportaciones de petróleo a los países que aplicasen la norma, Jiménez respondió que “respeta” todas las valoraciones. “Es importante subrayar que Europa contempla la inmigración como un fenómeno positivo y lo único que hace la directiva es armonizar la legislación de los 27”, recordó.

Además, el gobierno español se comprometió con los embajadores a celebrar todas las entrevistas que consideren necesarias para resolver cualquier duda pendiente.

La directiva de retorno de la Unión Europea prevé hasta 18 meses de retención para una persona sin papeles mientras se tramita su repatriación, la posibilidad de retener a menores no acompañados como último recurso y la prohibición de volver a pisar territorio europeo durante cinco años a cualquier deportado.

La ley también garantiza la asistencia jurídica a todos los indocumentados. Hasta la aprobación de esta directiva, ocho de los 27 países de la Unión podían retener por tiempo ilimitado a los inmigrantes irregulares sin prestarles ayuda legal.

Retorno voluntario En tanto, el gobierno español presentará en septiembre su plan de retorno voluntario para inmigrantes, en momentos que prevé un aumento del desempleo superior al previsto, dijo ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

La tasa de desempleo prevista para 2009 está estimada en el 11% de la población activa. Actualmente, este porcentaje está en el 9.6%, lo que supone que casi 2.4 millones de personas están sin empleo.

Corbacho, explicó que la desaceleración y las expectativas de crecimiento económico de España por debajo del 2% hacen pensar que el aumento del desempleo será superior a lo previsto.

“Creemos que la previsión del 10% en la tasa de desempleo para 2009 se queda corta y que estaremos más cerca del 11%”, señaló el ministro.

CAMBIOS

Modificación de la leyEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que tiene intención de modificar la actual ley de extranjería, aunque matizó que serán “pequeñas acotaciones”. En ese sentido, confirmó que restringirá la reagrupación familiar, circunscribiendo únicamente al cónyuge y a los hijos del inmigrante el derecho de residir de forma legal en España. Hasta ahora, esta figura era extensible a los padres o los suegros, por ejemplo.

El ministro insistió en la necesidad de seguir “avanzando en un política” migratoria cada vez más compartida por la Unión Europea y defendió la inmigración como un fenonemo positivo que, sin embargo, “hay que gobernar”.

Finalmente, Corbacho anunció mano dura con los empresarios que sigan contratando indocumentados y dijo que la escolarización de los inmigrantes es fundamental para una mejor integración. En España residen más de 4.5 millones de inmigrantes, casi un 11% de la población total.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About