sábado, 28 de junio de 2008

Gasoil aumentó siete pesos y el GLP subió RD$4

SANTO DOMINGO.- El precio del galón de gasoil regular experimenta un incremento de RD$7 y desde cuesta RD$181.80. De igual forma, el del tipo premium es despachado a RD$186.60 hasta el próximo viernes.

La información está contenida en el boletín de precios de los combustibles de la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), que también dispuso alzas en los diferentes tipos de combustibles. La SEIC informó que para la semana del 28 de junio al 4 de julio la gasolina premium aumenta RD$2.30 y se comercializa a RD$207.90 el galón, mientras que la regular sube un peso y es vendida a RD$197.80.

Al gas licuado de petróleo (GLP) aplicaron RD$4 de aumento, por lo que el galón será vendido a RD$67.95 el subsidiado y a 89.71 el no subsidiado. En lo que respecta al kerosene, para esta semana experimenta una rebaja de RD$2.70 y es vendido a RD$185.40 el galón.

La SEIC señaló que el precio del barril de petróleo subió a un récord de más de US$140, en la jornada de este jueves, luego de que Libia afirmara que evalúa opciones para recortar su producción en respuesta a las amenazas de Estados Unidos, en contra de los países productores de crudo.

“A los fines de afectar lo menos posible el transporte de cargas y pasajeros, las autoridades asumieron gran parte del incremento que debió experimentar el gasoil regular y el del tipo premium”, sostuvo Industria y Comercio.

Los precios se han acercado al récord de 139.89 dólares el barril marcado el 16 de junio, en medio de la escalada de los últimos seis años alentada por la creciente demanda de economías emergentes como China y la India, dijo Industria y Comercio.

“Los elevados precios de los combustibles han afectado a las economías y desatado protestas alrededor del mundo, por lo que la voz más influyente de la OPEP, Arabia Saudita, prometió aumentar la producción durante una reunión entre naciones productoras y consumidoras celebradas en el fin de semana”, declaró la entidad.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, sostuvo a través de una entrevista que el barril de crudo podría alcanzar los US$170 en los próximos meses y reiteró la postura del grupo de que la especulación, y no un problema con la oferta, ha apuntalado los precios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About