lunes, 30 de junio de 2008

Suspenden cuota de gasoil subsidiado a transportistas

Se desconoce si la suspensión del gasoil tiene relación con denuncias de que este programa había sido alterado y que algunos gremios estaban dando mal uso al mismo. También se habló de empresas beneficiadas

Desde hoy los chóferes del transporte público dejarán de recibir la cuota de gasoil subsidiado que les entregaba el gobierno. La decisión la anunció anoche, en una nota para la prensa, el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes.

Esta medida afecta a vehículos de pasajeros y de carga, pero se desconoce la cantidad de gasoil que el gobierno entregaba a los transportistas, porque se trata de un programa alrededor del cual ha habido poca información pública. El gobierno argumentó dos razones para suspender la entrega: los nuevos escenarios de precios de los combustibles, y las alzas en las tarifas del transporte. Paredes recordó que los líderes de los chóferes han dicho que el gasoil subsidiado ya no les resuelve el “problema”.

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso ayer la suspensión definitiva de entrega de gasoil compensado a las diferentes federaciones y asociaciones de transportistas de carga y pasajeros, que será efectivo a partir de este lunes. El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, explicó que la medida obedece al hecho de que los nuevos escenarios de precios del petróleo en los mercados internacionales obligan al gobierno a revaluar toda la situación y contemplar “otras medidas alternativas”. En declaraciones escritas Paredes dijo que las medidas alternas están siendo discutidas con el sector transportista “en reuniones que se celebran desde la semana pasada con las organizaciones que tienen que ver con el transporte, bajo la coordinación de la Opret que dirige el ingeniero Diandino Peña”.

“En esas reuniones se han estado escuchando las propuestas de los transportistas y a instancia de las autoridades prepararán un documento a ser presentando al Presidente Leonel Fernández, a los fines de que se puedan aplicar políticas integrales que enfrenten la dramática situación que vive el país y el mundo”.

Sostuvo que “esas políticas deben concentrarse en atenuar el impacto de los incrementos de precios de los hidrocarburos en el presupuesto de los usuarios y consumidores”. Expuso que la disposición se asume, además, porque los transportistas “han incrementado las tarifas de los pasajes de manera unilateral bajo el alegato de que el gasoil subsidiado ya no le resuelve el problema”. “La secretaría de Industria y Comercio estará atenta a las decisiones que imparta el Gobierno a partir de las discusiones y el consenso a que se llegue con los transportistas”, informó Paredes.

Las claves

1. Especulación

El Gobierno busca atenuar la ola especulativa que a nivel internacional se ha desatado en el precio del petróleo y sus derivados, “y oportunamente anunciará el paquete de medidas para enfrentar la referida situación”.

2. Exhortación

Industria y Comercio exhorta a quienes se sienten afectados por esta escalada de precios irresistibles, a aunar esfuerzos junto al Gobierno en la actual coyuntura.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About