El Gobierno, a través del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), emplazó a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y a su presidente Juan Hubieres del Rosario, para que pague 598 millones 893 mil 961 pesos al Estado por concepto de atrasos en el pago de 720 unidades de vehículos de motor. El emplazamiento fue hecho por el ministerial Ramón Villa, alguacil de la Suprema Corte de Justicia, mediante el acto 340/2008 a nombre del director ejecutivo de la entidad, licenciado Cristóbal Antonio Cardoza de Jesús, a través de los abogados doctoras Graciosa Lorenzo, Marilis Altagracia Lora y los licenciados Carlos Marte y Salvador Franco Caamaño.
La intimación de pago fue notificada ayer y le otorgan un día franco a Fenatrano en su condición de fiador solidario y a Hubieres para que paguen los 598 millones 893 mil 961 pesos como monto vencido por concepto de los atrasos en el pago de las 720 unidades de vehículos de motor que fueran asignadas por el Estado dominicano.
Fondet, creado mediante el decreto 250-07 del 4 de mayo de 2007, advierte que si Fenatrano y Hubieres del Rosario no obtemperan al requerimiento, las ventas quedarán resueltas de pleno derecho a la expiración del plazo pudiendo incautar todos los vehículos en cualquier manos que se encuentren, según lo dispone la Ley 483, sobre venta condicional de muebles.
El Consejo Nacional del Transporte del Plan Renove fue creado mediante le decreto 949-01 el 20 de septiembre de 2001, y desarrolló un programa con una flotilla de vehículos de motor de 4 mil 915 unidades como un plan social del Gobierno que buscaba mejorar el problema del transporte de pasajeros.
Esas unidades fueron asignadas a los diversos adquirientes mediante federaciones y sindicatos de transporte, siendo financiadas con el aval de los fiadores solidarios representantes de esos gremios.
Fondet explicó que sólo 13 propietarios de Fenatrano han dado fiel cumplimiento a las obligaciones contractuales.
Los propietarios de las 720 unidades, según el acto de alguacil, presentan atrasos en el pago de sus cuotas que van desde 20 hasta 70 cuotas vencidas, violentando así el contrato suscrito entre Fenatrano y el Estado dominicano. En el acto de alguacil se hace referencia de que el incumplimiento en el pago, maltrato, deterioro de los vehículos o cualquier otra falta prevista en el contrato, el fiador podrá solicitar al vendedor la rescisión del contrato y la incautación del vehículo y su posterior asignación a un miembro de la organización fiadora, previo aprobación del consejo.
De acuerdo al artículo 1200 del Código Civil, Fenatrano es deudora del Estado. “Hay solidaridad por parte de los deudores, cuando están obligadas a una misma cosa”, dijo Fondet.
Entre los propietarios de minibuses que tienen atrasos figuran Simón Morel, Julio Cesar Ortiz, Francisco Castillo, Ramón Milton, Rafael de Jesús Muñoz, Eddy Cuevas, Manuel Antonio Todman, Gerardo Antonio Pérez, Hungría Ramírez, Alexis Antonio Castillo, y Gertrudis Amador, También, Héctor Bienvenido, Daris Antonio Silvestre, Juan Eligio Reyes, Inocencio Moya, Rosendo Bueno, Yeisy Elena Mejía, Víctor Fulgencio Mejía, Rafael Aquino, Zelcy Dario Cordero, Rafael Poy, Juan García, Santo Crispin Soto, Gonzalo Romero, Ramona Altagracia Bourdierd, y Mauricio Montero.
Además, Saida Castillo, Elton Maxwell Brown, María Altagracia Mejía, Pedro Pablo Ramón, Manuel Antonio Mateo, Juan Sagu de León, Félix Cotes, Diógenes Francisco Valdez, Alberto Estevez, Rafael Díaz, Silvio Bienvenido, Manuel Antonio Díaz, José Francisco Soler, Amín Abel de la Cruz, Rogelio Jones, Lorenzo del Villar, Antonio Suero, Gabriel Luicen, y Mario Rocha, entre otros.



0 comentarios:
Publicar un comentario