El discurso de Fernández está pautado para las 10:45 AM (4:45 PM hora local) y se espera que reitere sus planteamientos para que la ONU y los organismos regionales afronten la discusión de los temas de seguridad alimentaria y bioenergía.
El gobernante, como vicepresidente de la Cumbre y en representación de los 33 países de América Latina y el Caribe, ocupará la mesa directiva, que en su segundo día conocerá las posiciones de los países, a través de los jefes de Estado y de gobiernos, así como de los representantes de delegaciones.
Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno -entre ellos Luis Ignazio Lula, de Brasil; Mahmoud Ahmadineyad, de Irán, y Robert Mugabe, de Zimbabue- ofrecerán también sus posiciones sobre cómo solucionar el hambre que 850 millones de personas sufren en el mundo.
Las causas están más o menos identificadas: las alzas del petróleo y de la demanda mundial, junto a la reducción de la oferta debido a malas cosechas, con la ayuda de la especulación con productos agrícolas y el aumento de cultivos para biocombustibles.
Entre 2000 y 2007, se triplicó la producción de etanol hasta casi los 64.000 millones de litros anuales. El año pasado se produjeron 11.000 millones de litros de biodiesel.Los precios de los productos básicos agrícolas permanecerán altos, ya que el crecimiento en la producción de biocombustibles provoca una mayor demanda de cereales, semillas oleaginosas y azúcar.
El Papa Benedicto XVI, en un mensaje leído en la cumbre, reclamó que el hambre y la malnutrición “son inaceptables” en un mundo que en realidad dispone de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner fin “a tal drama y a sus consecuencias”.
0 comentarios:
Publicar un comentario