sábado, 23 de mayo de 2009

Capitán y coronel irían a juicio por muerte Florián

COMISIÓN QUE INVESTIGÓ EL CASO DISPUSO DESTITUCIÓN DE ALCAIDE NAJAYO
Las autoridades policiales y judiciales acogieron las recomendaciones del informe.

Santo Domingo.- La comisión que investigó la muerte del recluso Rolando Florián Féliz recomendó el sometimiento a la justicia del capitán de la Policía Lino de Oca Jiménez y del teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, para que sea en los tribunales donde se determine sus responsabilidades penales.

La comisión también destituyó al alcaide de la cárcel de Najayo, general retirado Garibaldi Castellano, y ordenó trasladar a todo el personal civil y policial que desempeña labores penitenciarias en ese recinto, sin ser designado en ningún otro centro carcelario del país.

La recomendación del informe fue acogida en su totalidad por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía Nacional Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director general de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

La comisión, integrada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el procurador adjunto Ramón Arístides Madera; el general Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía, y Henry Garrido, subdirector de Prisiones, recomendó retirar forzosamente de la filas de la policiales al coronel Rafael Antonio Peña García, comandante de la Cárcel Modelo de Najayo, y al teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, subcomandante y oficial ejecutivo del recinto.

En el informe entregado al Procurador se plantea aplicar sanciones disciplinarias al teniente coronel Julio César de los Santos Lorenzo, al capitán Antonio Faña Lara, al primer teniente ingeniero José Labourt Veras, el sargento mayor Manuel Peñaló Santana, al sargento mayor Manuel Pinales Santana y al sargento Leonardo Bidó Alcántara.

Prevención Igualmente, recomendó tomar medidas urgentes en la cárcel de Najayo (Hombres) para garantizar la prevención de situaciones como la investigada, la cual implica reevaluar la línea de mando jerárquico, así como definir de manera precisa los niveles de autoridad en los centros penitenciarios.

La comisión propone, además, iniciar a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sexuales.

Igualmente recomienda establecer un sistema de controles, capaz de detectar las faltas cometidas por las autoridades penitenciarias, sea esta policial o militar, así como un sistema eficiente de sanciones que vele por el cumplimiento de las normas penitenciarias.

Señalan que los hechos que culminaron con la muerte de Florián Féliz terminaron en una discusión sostenida entre éste y José Antonio Pulinario cuando el oficial le requirió de manera insistente que retirara de su celda a las jóvenes que lo acompañaron durante la tarde de ese día.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About