martes, 26 de mayo de 2009

Leonel sugiere fórmula entre el derecho a la vida e investigación

El Presidente Leonel Fernández sugirió a los asambleístas buscar una fórmula adecuada que permita conciliar el derecho a la vida y la posibilidad de la investigación científica en torno al aborto. Dijo que tal vez podría ser lo que al respecto estipula la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

El presidente Leonel Fernández sugirió a los asambleístas buscar un lenguaje apropiado, una fórmula adecuada que permita conciliar el derecho a la vida y la posibilidad de la investigación científica en torno al aborto.

Fernández, autor del proyecto de reforma constitucional que envió a la Asamblea Revisora, dijo que tal vez una fórmula adecuada puede ser lo que al respecto “está estipulado en la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, o lo que está en la Carta Internacional de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, todas las cuales protegen el derecho a la vida”, sostuvo.

El mandatario habló en una entrevista exclusiva realizada en España por el periodista Huchi Lora, transmitida ayer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

“Yo creo que lo más saludable, a mi modo de ver, es tener claro que se garantiza el derecho a la vida, que no se está legalizando y legitimando el aborto en la Constitución”, señaló el presidente Fernández, al responder una pregunta sobre la controversia generada por el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional.

“En eso lo que va a requerir es el lenguaje apropiado”, manifestó. Añadió que se va a requerir una fórmula que permita satisfacer los intereses en pugna.

Dijo que en el fondo, en el ámbito constitucional comparado, lo que se observa es que “se dice que se garantiza el derecho a la vida, y por tanto se protege al ciudadano contra torturas, malos tratos; ese es el concepto jurídico constitucional”.

Fernández aclaró, asimismo, que “el tema constitucional no es referido al aborto. Para eso existe el Código Penal”.

Sostuvo que una sociedad puede considerar que se penalice o no el aborto, y que en el caso dominicano lo que se ha asumido en el marco de la codificación penal es la penalización del aborto.

Respecto a las discusiones que se han producido sobre el tema, dijo que se ha generado un debate democrático en el que tiene que ser discutido el asunto, en el Congreso. Consideró el mandatario que se han producido intervenciones interesantes.

Proyectos en España. El presidente Fernández informó que en lo que respecta a la cooperación, la República Dominicana dispone en estos momentos de cerca de 250 millones de euros donados por España para proyectos diversos. Entre esos planes citó la terminación del Merca Santo Domingo.

“Este es un proyecto que está muy avanzado, pero que debe culminar y nos hemos comprometido a eso”, dijo el mandatario, quien anunció la terminación de la Ciudad de la Salud, entre otras obras, también con apoyo del Gobierno español.

Conflicto Haití

El presidente Leonel Fernández se mostró confiado ayer de que con el diálogo se resolverá el conflicto existente entre transportistas haitianos y dominicanos.

Dijo que en ocasiones en República Dominicana se dan problemas con los transportistas dominicanos, y que en Haití también se producen problemas con sus transportistas. “De manera que tampoco debe extrañarse que en algún momento haya conflictos de intereses entre transportistas haitianos y dominicanos”, señaló el presidente Fernández al responder preguntas del periodista Huchi Lora.

Dijo que para eso existe el diálogo, que si hay conflictos se debe buscará la forma de resolverlos “y usted verá que, efectivamente, por el diálogo esas diferencias se van a superar”, manifestó.

Se refiere el mandatario al conflicto existente hace más de dos semanas entre transportistas dominicanos y haitianos por el control del transporte de carga, cuyas negociaciones se han complicado y están afectando el desenvolvimiento del traslado de mercancías desde República Dominicana hacia Haití y viceversa.

En otro orden, informó que con financiamiento fruto del viaje a España se construirán seis cárceles modernas en el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About