lunes, 25 de mayo de 2009

Construirán teleférico en Barahona

SECRETARÍA DE TURISMO LANZA PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN
Entusiasmo. Asistentes al lanzamiento del plan Barahona 2015.

Barahona.- La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) lanzó el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, Barahona 2015, que contempla la construcción de un teleférico y otras obras para desarrollar el turismo en esa provincia.El objetivo es también atacar los problemas de desempleo y pobreza en la región.

La estrategia fue dada a conocer y debatida con los sectores sociales que inciden en el turismo de Barahona, durante un taller de dos días encabezado por la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planeación y Proyectos de la Sectur. El plan “Barahona 2015” sustenta el desarrollo ecoturístico de la región en la construcción del telesférico Santa Elena del Curro, con excursiones entre las montañas barahoneras y la conversión del puerto marítimo en una terminal para cruceros turísticos, además de la rehabilitación del malecón y sus áreas conexas.

Se propone por igual la recuperación del río Birán, que atraviesa la ciudad de Barahona; la regeneración de las playas Quemaíto y San Rafael, reconstrucción del sistema sanitario.

El plan indica que con estas infraestructuras se dinamizarán los vuelos por el Aeropuerto Internacional María Montez y la hotelería local.

Otras obras

Contempla también rehabilitar más de 100 rutas ecoturísticas que conectan con los parques Jaragua, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Laguna Terrussio, Trudillé, Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, Polo Magnético, Laguna del Rincón (Cabral), Lago Enriquillo, Isla Cabrito y la interconexión con el lago el Fondo de Malpasse.

El taller identificó al “Ecoturismo” como el producto principal que la provincia debe ofertar a los visitantes extranjeros y nativos, debido a sus extraordinarios recursos boscosos, elevadas montañas, por su condición de valle, la riqueza de su flora, variedad de la fauna y acogedoras playas.

Previo a los debates, Villalona expuso que la actual gestión en Turismo del licenciado Francisco Javier García está resuelta a impulsar el desarrollo económico y social de Barahona, lo que entiende que sólo es posible con una industria turística de calidad.

Aseguró a los presentes que los frutos del desarrollo turístico, en lo que también denominó “Región Enriquillo”, comenzarán a ser cosechados por la población dentro de seis años. La integración del Centro Universitario Regional del Suroeste (UASD-CURSO) y la Ucateba se destacan como acciones fundamentales en la planificación estratégica del desarrollo turístico del suroeste, por acoger miles de estudiantes en las carreras de turismo y otras afines a los servicios e idiomas. El taller se desarrolló tomando en cuenta dos escenarios: El “actual” y el “deseado”.

En el escenario actual, los expositores destacan que Barahona es la ciudad principal de la región Suroeste y por su ubicación aporta atractivos naturales de excepción.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About