El diario, que no especificó sus fuentes, dijo que los precios previstos actualmente superarían en un 35% el presupuesto estimado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de 5.250 millones de dólares (3.700 millones de euros), y que superarían los 6.000 millones de dólares.
Tres consorcios están en liza, con alta participación de grupos constructores españoles, como ACS que lidera uno de ellos, con Acciona y FCC entre sus colaboradores, respaldados por el alemán Hochtief (parcialmente controlado por ACS) y el mexicano ICA.
El norteamericano Bechtel encabeza el segundo, aliado con los japoneses Taisei y Mitsubishi, mientras que el español Sacyr Vallehermoso lidera el tercero, con el grupo italiano Impregilo, el belga Jan de Nul y el panameño Cusa, recordó Cinco Dias.
"Tenemos noticia de que la adjudicación se iba a producir a lo largo del mes de julio, pero creemos que el proceso se va a retrasar porque a día de hoy no se ha reunido suficiente financiación", advirtió al diario "un alto directivo de una de las constructoras inmersas en el proceso".
La ACP firmó en diciembre con diferentes bancos internacionales contratos de crédito por valor de 2.300 millones de dólares para el proyecto y el resto de los recursos deberán provenir de los fondos propios.
Los trabajos en el canal teóricamente deberían terminar en agosto del 2014, cien años después de su construcción por los Estados Unidos.
Desde la inauguración del canal, cerca de un millón de naves lo atravesaron y por allí pasa anualmente el 5% del comercio mundial. Sus ingresos se acercan a los cinco millones de dólares diarios.
Según Cinco Días, Queenie Altamirano, embajadora especial de Panamá para asuntos económicos en Europa, se entrevistará esta semana con el líder del sindicato del grupo constructor español Seopan, David Taguas, para tratar la posición de los grupos españoles.
Taguas es el ex responsable de asuntos económicos del presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodriguez Zapatero.
0 comentarios:
Publicar un comentario