domingo, 24 de mayo de 2009

Ex presidente surcoreano se suicida en plena investigación por corrupción

Seúl.- Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se suicidó ayer en plena investigación de un escándalo por supuestos sobornos millonarios durante su mandato, informaron los medios surcoreanos.

Roh se precipitó al vacío desde lo alto de una montaña rocosa cercana a su casa y dejó en su ordenador una nota para su familia en la que le pedía que no lloraran, daba instrucciones para su cremación y confesaba que los últimos tiempos han sido "muy duros", según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Su antiguo secretario y abogado, Moon Jae-in, dijo que el ex mandatario, un abogado progresista de 62 años, "al parecer se tiró" por decisión propia, lo que hizo aprovechando un descuido del guardaespaldas que lo acompañaba en su paseo por la montaña.

El óbito fue certificado casi tres horas después, a las 9.30 hora local de ayer, en el hospital de Busan (sur del país) donde fue ingresado con fracturas múltiples y una incisión de once centímetros en la cabeza.

Roh llegó a la Presidencia en 2003 con un apoyo superior al 50 por ciento y la abandonó en febrero de 2008 con una fuerte impopularidad, pero presumiendo de que su mandato no estuvo salpicado de acusaciones de corrupción a diferencia de otros líderes surcoreanos.

No obstante, una investigación reciente de la Fiscalía de Seúl ha destapado que su esposa y su cuñado recibieron seis millones de dólares de un corrupto empresario del calzado entre 2006 y 2008, por lo que el 30 de abril interrogaron a Roh durante diez horas.

Los fiscales sospechaban que el receptor final de esos sobornos era el propio Roh y en estos momentos debatían si era preciso arrestarlo aunque, tras su muerte, el Ministerio de Justicia ha decidido cerrar la investigación, según Yonhap.

"El dolor que le he causado a demasiada gente es excesivo y el dolor que está por venir es inconmensurable", señaló en su nota de despedida este abogado defensor de los derechos humanos, que con su mandato buscó, sin lograrlo, la reconciliación con Corea del Norte.

Junto a la imagen de Roh llegando el 30 de abril a su interrogatorio y pidiendo perdón a su país -hoy la más repetida en las cadenas surcoreanas-, se recuerda el momento que lo convirtió en el primer presidente surcoreano en cruzar a pie la frontera entre las dos Coreas enemigas.

Antes de traspasar el 2 de octubre de 2007 la Línea de Demarcación Militar, el último bastión de la Guerra Fría vigilado por medio millón de soldados, Roh dijo que esa "barrera ha dividido a nuestro pueblo durante medio siglo" y debe caer.

No ha sido así pues su sucesor, el conservador Lee Myung-bak, ha apostado por la mano dura con Corea del Norte y ha retirado el señuelo de ayudas económicas que había ofrecido Roh durante sus cinco años de mandato en busca de una unificación que no llega.

El actual presidente surcoreano se confesó hoy "impresionado" por la muerte de su antecesor, que calificó de "tragedia nacional". Ni él ni su equipo "se creen" lo sucedido, según la Casa Presidencial.

La muerte de Roh ha sobrecogido a los surcoreanos, que sufren una fuerte crisis económica y están acostumbrados a las convulsiones políticas y a las corruptelas de sus líderes, pero que nunca hasta ahora habían vivido el suicidio de un ex presidente.

"Estoy impactada, es durísimo y creo que la investigación de la Fiscalía ocultaba una venganza política del actual presidente contra su antecesor", aseguraba a Efe en Seúl Kim Myung-ki, una compungida mujer de 67 años.

Los escándalos por pagos o favores entre políticos y ejecutivos de conglomerados como Hyundai o Samsung son comunes en la política surcoreana y con Roh eran tres los ex mandatarios investigados por corrupción, si bien los otros dos se salvaron por un oportuno perdón presidencial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About