sábado, 30 de mayo de 2009

Obama destaca economía dominicana es de mayor crecimiento en el Caribe


Santo Domingo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Washington que el compromiso del gobierno de Leonel Fernández con la democracia y sus esfuerzos como canalizador de buena voluntad en la región han contribuido con la estabilidad de la República Dominicana y con el éxito de su economía que sigue siendo la de mayor crecimiento en el Caribe.

El gobernante norteamericano destacó que el acuerdo de libre comercio (DRCAFTA), que entró en vigencia hace dos años, ha beneficiado enormemente a ambos países, pero que deben asegurarse que esos beneficios sean compartidos entre sus ciudadanos. “Debemos crear oportunidadades para nuestra gente, aprovechando las facilidades del comercio, especialmente a pequeños negociantes y agricultores”.

Obama se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, a quien recibió en la Casa Blanca esta semana.

El presidente de Estados Unidos resaltó, asimismo, los aportes que, según dijo, hacen a la sociedad norteamericana más de un millón de dominicanos que residen en ese país y dijo que las comunidades dominicanas forman parte de la identidad estadounidense. “Además nos aportan la mayor cantidad de jugadores de béisbol de Grandes Ligas que cualquier otro país”, recordó.

Reiteró el compromiso de promover, junto al gobierno dominicano, nuevas formas de protección civil y evitar que los ciudadanos sean amenazados por las drogas ilícitas, el tráfico de armas, el terrorismo y el crimen organizado. Obama recordó que una mayor transparencia en el gobierno y la seguridad pública fomenta la integración social.

Mientras que el embajador Saladín, quien ocupa el cargo por segunda vez, tras destacar las relaciones entre ambos países, dijo que la República Dominicana es la democracia de habla hispana más sólida de la Región del Caribe, con doce elecciones generales consecutivas después de 1963. Añadió que como parte de su misión, buscará el acceso a mayores recursos para su país, facilitar el flujo de personas entre la RD y EU, y trabajar para seguir compartiendo los retos y peligros contra la gobernabilidad y la seguridad de sus ciudadanos.

Tras comunicarle los saludos y admiración del presidente Fernández, Saladín invitó a Obama a visitar la República Dominicana, sugiriéndole que se convirtiera en el primer presidentte de Estados Unidos en hacerlo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About