martes, 26 de mayo de 2009

Estudio pone RD entre países con bajo delincuencia

EN EL 2008 LA VICTIMIZACIÓN POR DELITO DISMINUYÓ 1.4 POR CIENTO
El estudio elaborado por Barómetro de las Américas revela que aumento de 6.8% a 16.2% la cantidad de dominicanos que reportó haber sido víctima de la delincuencia entre 2004 y 2006.

Santo Domingo.- La República Dominicana se encuentra entre los siete países del continente con menor cantidad de víctimas del delito por año, colocándose en mejor posición que Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

El dato está contenido en el informe “Cultura Política de la democracia en la República Dominicana, 2008: El impacto de la gobernabilidad”, elaborado por la organización Barómetro de las Américas. El estudio indica que entre 2004 y 2006 la cantidad de dominicanos que reportaron haber sido víctima de un acto delincuencial aumentó de 6.8% a 16.2%, pero disminuyó hasta 14.8% en el 2008. La cifra indica que en vez de aumentar, en el país la victimización por delincuencia disminuyó 1.4 %.

“Los grupos que reportaron mayor porcentaje de victimización por la delincuencia fueron los hombres, los jóvenes, los habitantes de las ciudades grandes y las personas con mayor nivel educativo”, precisa la investigación.

El porcentaje de victimización por delincuencia más bajo de la región pertenece a Jamaica, con 8.3% reportes en el último año, seguida de Panamá, con 8.4%, y de Belice, con 10.6%. El cuarto lugar lo ocupa Honduras, con 13.7% de víctimas reportadas, le sigue Canadá con 14.2% y Haití, con 14.3 %. Percepción de seguridad Con una muestra de 1,507, los investigadores concluyeron que entre los dominicanos la percepción de inseguridad se mantiene relativamente moderada.

De las 23 naciones incluidas en el estudio, 14 tienen niveles de percepción de inseguridad mayor que el de este país, donde un 39.5% de los encuestados dijo sentirse inseguro, frente al 54.5 que manifestó sentirse “muy seguro”. Este nivel de percepción de inseguridad personal tiene efectos negativos en la tolerancia política, la legitimidad de las instituciones políticas y la confianza interpersonal, explica el reporte, tras precisar que la población muestra “cierta confianza” en el sistema judicial y su capacidad de enfrentar la delincuencia, capturar culpables y condenarlos, pero manifiesta desconfianza en la capacidad de la Policía Nacional de proteger a la gente. “Sólo el 42% de los dominicanos encuestados dijo que la Policía protege, aunque este porcentaje fue menor aún en el 2006 (30%).

En sus conclusiones, el informe indica que el 48% de la población dominicana confiaba, en el 2008, en que la Policía capturaría al culpable del delito. Este promedio de percepción es más elevado que el de otros 17 países de América Latina.

En la región, sólo Jamaica presenta mayor confianza de la población en la eficiencia de la Policía para capturar al delincuente.

El estudio “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008: El impacto de la gobernabilidad” también aborda la “percepción ciudadana del desempeño del gobierno”, “apoyo a la democracia y menor tolerancia”, y otros aspectos de la sociedad dominicana.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CÍVICA

El estudio presentado por la organización Barómetro de las Américas revela que, en términos regionales, la República Dominicana presenta el nivel más alto de confianza en los gobiernos municipales, con un promedio de 63.7 puntos. Asimismo, muestra uno de los más altos promedios de satisfacción con los servicios públicos locales: 56.9.

Esta percepción contrasta con el poco apoyo a la descentralización de las responsabilidades gubernamentales. Tampoco se apoya en el país la asignación de mayores recursos a nivel local, señala la investigación.

Indica que el país está por debajo de otras 17 naciones latinoamericanas en cuanto al apoyo de la población a la descentralización de las responsabilidadades locales.

El esudio mostró que las instituciones locales poseen mayor legitimidad mientras mayor es la satisfacción de la población por los servicios públicos. En el estudio participaron 23 países.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About