sábado, 30 de mayo de 2009

Suspenden al director financiero del Semma

MARCELINO RIJO ESTABA INVOLUCRADO CON DENUNCIAS DE NEPOTISMO
Protesta. Maestros de La Vega reclamaron ayer frente al Semma mejorías en el servicio médico.

Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, suspendió ayer por 30 días al director financiero y administrativo del Seguro Médico para Maestros (Semma), Marcelino Rijo, por los casos de nepotismo confirmados en esa institución.

“Estoy procediendo a suspender al director financiero, Marcelino Rijo, por 30 días para concluir las investigaciones que se siguen al caso de nepotismo y otras actuaciones en la situación por la que atraviesa el Semma”, dijo el funcionario.

Rijo estaba involucrado en las denuncias que daban cuenta de que el ex presidente de la Junta Directiva, Francisco Cruz Pascual; la encargada de Educación, Bélgica Díaz, y él, habían nombrado a 13 relacionados suyos en el Semma.

Las investigaciones de nepotismo en el Semma están a cargo del consultor jurídico de la Secretaría de Educación, Pedro Rodríguez Pineda, quien el martes informó que hasta ese momento se han confirmado tres casos de nombramientos de familiares de directivos del Semma, pero no reveló los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en esa práctica.

Paredes, quien preside el Consejo de Directores del Semma había prometido que antes de este fin de semana aplicaría las sanciones correspondientes por los casos comprobados de nepotismo en el Semma.

Dijo que aunque las investigaciones todavía no han concluido, la presencia de Rijo en el Semma no genera un buen ambiente porque “se hacen acusaciones contra acusaciones aquí” y es importante que en la institución se pueda reestablecer la disciplina y la armonía entre los empleados.

Recordó que el Consejo de Directores del Semma consultó a la Cámara de Cuentas en torno a la firma que se encargará de auditar el manejo financiero del seguro magisterial y la ampliación del edificio que aloja el hospital principal el Garcue, la cual podría arrojar otras anomalías en la instituciones.

Paredes indicó que además de los tres casos ya confirmados, las investigaciones sobre nepotismo en el Semma incluyen otras denuncias que involucran a otros funcionarios de la institución.

Según la denuncia, a Rijo se le atribuía el haber nombrado unos nueve parientes suyos en el Semma, incluyendo sobrinos, cuñadas y otros relacionados. En los interrogatorios el funcionario habría admitido cuatro. Decenas de maestros de La Vega protestaron ayer frente a las instalaciones del Seguro Médico para Maestros (Semma), para demandar que se regularice el suministro de medicamentos y los servicios médicos suspendidos en esa provincia desde hace dos meses.

Los maestros llegaron al Semma a media mañana exhibiendo pancartas y vociferando consignas en demanda del reestablecimiento de los servicios de salud.

Educadores de Jarabacoa, Jima, Constanza y La Vega, revelaron que desde hace dos meses no le suplen medicinas y que en e policlínico de esa provincia sólo tienen derecho a consultas e internacmientos, pagando una diferencia de RD$300 pesos, pero no están recibiendo servicios de analisis de laboratorios ni estudios.

“Si no hay buena salud, no habrá calidad en la educación del país”, señalaban los profesores en una de las pancartas.

Una comisión encabezada por la representante de la Asociación Dominicana de Profesores en La Vega, Amparo Custodio, se reunió por espacio de media hora con la ex presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, y el consultor jurídico de Educación, Pedro Rodríguez, quines acordaron comenzar a saldar la deuda que mantiene el servicio suspendido.

De su lado, el titular de Educación, Melanio Paredes, dijo que designó una comisión que viajará hoy a La Vega para buscar una solución al problema.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About