lunes, 25 de mayo de 2009

UASD trabaja en masiva reproducción de planta

EL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA PREPARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁTANO, PIÑA Y ORQUÍDEAS
Científico. Ana Antonia Tapia, técnica del laboratorio de biotecnología de la UASD, muestra los recipientes donde se inicia la reproducción de las plantas en condiciones saneadas.

Santo Domingo.- El laboratorio de biotecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) culmina varias investigaciones que permitirán incrementar la producción de diferentes variedades de plátano, piña y orquídeas, cuyos resultados podrían abaratar los costos de estos productos en el mercado nacional.

A través del método en investigación, de una cepa de plátano llevada al laboratorio de cultivo de tejidos se pueden obtener miles de plantas en condiciones saneadas y homogéneas, en lugar de una sola planta como se obtiene con en el método tradicional. El laboratorio de biotecnología, creado en 1991 con fines de investigación, enseñanza y producción, trabaja también en producción de diferentes variedades de piña y de orquídeas.

El mismo fue equipado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). La investigación sobre la producción de plátano es llevada a cabo por el estudiante de ascendencia haitiana, Phillipe Jean, quien está elaborando la tesis de su carrera sobre Sumersión Temporal, mediante la cual busca determinar el coeficiente de multiplicación de la variedad de plátano FHIA-21.

La producción de este tipo de plátano de alto rendimiento y resistente a enfermedades como la sigatoca negra, permitiría incrementar considerablemente el cultivo de este producto en el mercado y abaratar sus costos.

La técnica Ana Antonia Tapia explicó que la reproducción de la piña se logra desinfectando bien la corona con un fungicida, luego se lava con agua estéril y se obtiene la yema con bisturí y pinza estéril. Posteriormente se siembra en un medio artificial con micronutrientes, hormonas y regulador de crecimiento, a los 21 días ya la planta se ve desarrollada. De una corona de piña se reproducen miles de matas.

Las investigaciones ofrecen conocimientos a los estudiantes de Agronomía que realizan sus prácticas en el referido laboratorio. El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Manuel Emilio Calcaño, resaltó que la UASD dispondrá de un moderno laboratorio para la reproducción de plantas In Vitro y de Invernadero, el cual producirá más de 10 millones de plantas por año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los productores.

INNOVACIÓN EN LA REPRODUCCIÓN PLÁTANO
La obra alojará las oficinas, laboratorios, almacén, comedor, biblioteca y otros espacios que se necesitarán para su funcionamiento.

A través de este laboratorio, que constituye un centro de innovación, investigación y producción, en lo referente al área de la agropecuaria, se podrá resolver la seguridad alimentaria en el país, ya que se reproducirán plantaciones conforme a las necesidades, entre las que se encuentran: frutales, vegetales, ornamentales y forestales.

La universidad estatal estará al frente del proyecto formando el personal necesario del país en el área de investigación, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo, con el apoyo del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal, IDIAF y la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About