viernes, 29 de mayo de 2009

Terremoto en Honduras

TEGUCIGALPA.AP. Un terremoto con magnitud de 7,1 dejó ayer por lo menos seis muertos y 40 heridos en la zona caribeña de Honduras.

El sismo se registró a las 02.24 (0824 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.

Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hay 122 casas afectadas, 57 destruidas y 65 dañadas. Además 14 escuelas estatales resultaron dañadas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas. “Se sintió bastante y se lo veía, el agua de la piscina se salía”, dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba.

El jefe nacional de la Copeco, Marcos Burgos, aseguró a la AP que “ya son seis las víctimas mortales reportadas a causa del sismo... y los daños más importantes se registraron en el valle de Sula”, considerada la zona de mayor desarrollo del país, con más de 1,5 millón de habitantes.

Dijo que en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, hubo muchos edificios públicos que resultaron con grietas en sus paredes. “Aún es prematuro evaluar los daños, pero fue un evento muy grande el que nos sacudió”.

Los informes oficiales indican que las seis personas muertas, entre ellas un menor de 3 años, fallecieron en diferentes partes de la región norte del país debido a los derrumbes de viviendas. Desde Washington el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los cancilleres de la OEA se reunirán de todas maneras en San Pedro Sula, Honduras, a partir de este fin de semana, pese a daños en estructuras de edificios ocasionados por el terremoto. Los cancilleres tienen previsto inaugurar su asamblea anual regular el domingo.

Zoom

Una gran grieta

El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, informó que “en las playas de Tela se observan una gran grieta de hasta seis pies de profundidad por dos de ancho”, subrayó.

“Este tipo de agrietamiento en la arena creemos que lo provocó el choque de las placas terrestres”. Informó que La democracia, uno de los puentes que une San Pedro Sula con el resto del país “colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales están seriamente dañados”. El puente inaugurado en 1963 está sobre el río Ulúa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About