jueves, 21 de mayo de 2009

Decidirán si sepultan o creman a Cocco

Cerca de este mediodía los familiares del extinto director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, discutían sobre si sepultaban los restos en el panteón familiar o lo cremaban.

Una fuente de Aduanas dijo que funcionarios de esa entidad se encontraban reunidos con la familia a fin de tomar una decisión sobre el destino del cadáver.

Esa misma fuente dijo que Cocco Guerrero habría indicado a parientes y relacionados el deseo de que cuando muriera su cuerpo fuera cremado, pero que familiares cercanos prefieren sepultarlo en un panteón que tienen en el Cementerio de la Máximo Gómez.

Las honras fúnebres al licenciado Cocco Guerrero serán sencillas y no incluirán ceremonias en el Palacio Nacional ni la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que su familia prefirió concentrar los homenajes en la funeraria Blandino.

Pese a su investidura como director de Aduanas y miembro del máximo organismo de dirección del PLD, no habrá actos “pomposos”. Sus restos seguirán expuestos en la funeraria Blandino hasta la 10:00 de la mañana de este viernes.

Desde que el cuerpo fue expuesto en la Funeraria, cientos de funcionarios, dirigentes políticos y militares han pasado por la funeraria

Anoche el vicepresidente Rafael Alburquerque, como encargado del Poder Ejecutivo declaró “duelo oficial” el día de mañana y ordenó rendir honores militares a los restos de quien fuera director de Aduanas.

En el decreto 405-09 el vicepresidente dispuso colocar a media asta la Bandera Nacional en los recintos militares y edificios públicos este viernes.

Anoche el presidente Leonel Fernández expresó desde España, su pesar por la muerte del funcionario.

La expresión de duelo del mandatario se hizo a través de un mensaje en el que manifestó: “Este es uno de los funcionarios más entregado y eficiente con que contó la administración pública”.

El jefe del Estado destacó el historial de lucha acumulado por Miguel Cocco en defensa de los mejores intereses de la Patria y destacó que se integró desde muy joven en la lucha por los derechos humanos.

El presidente Fernández se encuentra en España en una visita oficial de 10 días.

Esta mañana, el director de Información y Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, dijo que el presidente Fernández cumplirá su agenda en España y que no regresará al país antes de la fecha prevista, que es el próximo lunes.

En las últimas horas se había especulado sobre la posibilidad de que el mandatario adelantaría su viaje para participar en las exequias al funcionario.

El licenciado Cocco Guerrero murió ayer a los 62 años de edad después de permanecer 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro de Diagnósticos, Mediciana Avanzada y Telemedicina (Cedimat)

De acuerdo a los médicos, el funcionario sufrió, de manera súbita, un paro cardíaco a las 8:30 de la mañana y el equipo trató de reanimarlo durante 45 minutos. Murió a las 9:15.

Horas antes de sufrir el paro respiratorio, el funcionario había conversado, animadamente con algunos de los médicos que lo atendían.

El funcionario había sido internado la noche del 6 de este mes a causa de una hemorragia que le produjo el estallido del riñón izquierdo, el que fue extirpado por los médicos.

Desde ese momento fue mantenido en Cuidados Intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente.

Este lunes le fue practicada una traqueotomía para ayudarle a respirar y los médicos habían renovado la esperanza de que pudiera superar la crisis que en más de una ocasión lo mantuvo al borde de la muerte.

Cerca de este mediodía los familiares no habían revelado el día ni lugar donde sería sepultado.

Anteriormente había sido sometido a dos trasplantes de médula, pero los tratamientos posteriores les produjeron daños severos en los riñones. Tenía once años sometido a tratamiento de diálisis tres veces por semana.

El equipo médico que lo atendió estuvo formado por 32 personas, había ofrecido boletines diarios sobre el estado de salud del funcionario.

El equipo médico que atendió al funcionario estuvo formado por los doctores Andrés Ureña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat; los nefrólogos Alberto Flores y Guillermo Alvarez; los infectólogos Miguel Núñez y José Rafael Yunén; el cirujano Octavio Cruz Pineda, el nutricionista Jimmy Barranco y el gerente médico de Cedimat, Eduardo Yermenos.

Estuvo casado con Minerva González con quien procreó cuatro hijas: Patricia, Yaruska, Maurín y Katerine.

Miguel Salvador Cocco Guerrero (su nombre completo), era un fanático de la lectura y el arte. Nació en Santiago el 21 de agosto de 1946, hijo del matrimonio de Manuel Antonio Cocco y Gisela Guerrero.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About