sábado, 23 de mayo de 2009

Fernández afirma la reforma evitará que haya dictaduras

EL JEFE DE ESTADO ENTIENDE QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓNPERMITIRÁ PASAR DEL LIBERALISMO POLÍTICO AL CONSTITUCIONALIMO SOC
Luego de recibir las llaves de las ciudades de San Fernando y Cádiz, el presidente Leonel Fernández dijo estar emocionado al encontrarse en un lugar histórico.

Cádiz, España.- El presidente Leonel Fernández expresó ayer aquí que con la reforma constitucional que discute el Congreso Nacional, República Dominicana lo que pretende es garantizar que la democracia sea la forma de organización política de los dominicanos, y evitar que se vuelva a la dictadura.

Para el mandatario dominicano, la nueva Constitución que discuten los asambleístas permite el tránsito de “un nuevo Estado liberal democrático, a la usanza del siglo XIX, a un Estado social de derecho en el siglo XXI”.

El Jefe de Estado entiende que la nueva reforma permitirá pasar del liberalismo político al constitucionalismo social. “Es la modernización democrática y constitucional de nuestros tiempos”, aseveró.

Tras hacer un paralelo entre los constituyentes de esta ciudad de Cádiz, quienes legislaron para una Constitución en el año de 1810, el presidente Fernández dijo que en República Dominicana los constituyentes garantizarán la libertad, el respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales, de manera que estos principios se conviertan en la cultura de todos los dominicanos.

“Con la reforma constitucional en marcha en el país, garantizaremos un mejor futuro a nuestros hijos, a nuestros nietos, que podamos vivir en paz, en convivencia democrática y en forma civilizada, que es proyectar hacia este nuevo siglo lo que, al fin y al cabo, aspiraron, anhe laron y desearon los constituyentes de Cádiz, reunidos aquí por primera vez en virtud de un decreto”, afirmó.

Fernández, quien recibió las llaves de la ciudad de manos de los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel de Bernardo Foncubierta y Teófila Martínez Sáiz, respectivamente, aseguró que tanto la Constitución de Cádiz en 1810, como la de España, en 1978, han servido de faro de luz, de motivación y de referencia a los constituyentes de América Latina, por lo cual hay una deuda moral, intelectual y política de nuestros pueblos con los constituyentes españoles.

Luego de recibir las llaves de las ciudades de San Fernando y Cádiz, el mandatario dominicano dijo estar emocionado al encontrarse en un lugar histórico, donde se trazaron las ideas que habrían de servir de fundamento a la fundación de los Estados-Nación, que produjeron los cambios en América Latina.

Dijo que llevará al pueblo dominicano el mensaje de amistad y hospitalidad, de manera que los dominicanos sepan que hay una comunidad hermana, como lo es todo el pueblo español.

REMEMORANDO AL PATRICIO JUAN P. DUARTE


En su discurso de bienvenida al presidente Fernández presentó a la primera dama, Margarita Cedeño, y a la comitiva que lo acompaña; el alcalde de esta ciudad. Manuel de Bernardo Foncubierta, destacó que “resulta emocionante recordar que uno de los principales protagonistas de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte, fue hijo de gaditanos, de la vecina localidad de Vejer, desde donde sus padres partieron un buen día”.

También recordó que en el edificio donde se desarrollaba el acto para la primera Constitución, en el Real Teatro de las Cortes, entre los diputados de ultramar que compondrían el primer Parlamento español que se constituyó en la Isla, y que elaborarían la primera Constitución, se encontraban los dominicanos Francisco Mosquera y Cabrera, diputado por Santo Domingo, y José Álvarez de Toledo, representante de la isla de Santo Domingo.

Para el alcalde de San Fernando, ambos ciudadanos podrían considerarse parlamentarios pioneros antes de que República Dominicana se constituyera como Estado independiente y soberano, definitivamente en 1844.

Refirió que en los años en que la ciudad de San Fernando resistía el asedio del ejército más poderoso, el de Napoleón, esa ciudad se dedicaba a la tarea legislativa en el Parlamento con representantes de otros territorios diferentes a la metrópoli, algo que nunca había ocurrido en otros Estados.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About