miércoles, 13 de mayo de 2009

Capos pagaron sumas millonarias para ejecutar rivales en R. Dominicana

NUEVA YORK.- Los cuatro dominicanos acusados el lunes en la Corte Criminal de Manhattan de ordenar el asesinato de cinco rivales del narcotráfico en las norteñas ciudades de Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís, en la República Dominicana, habrían pagado a los sicarios ejecutores hasta unos US $10 mil por cada una de las muertes (equivalentes a RD$1 millón 500 mil).


Una fuente allegada a la investigación, que pidió anonimato,
dijo que Rafael Alvarez, a quien los fiscales sindican como el líder del cuarteto integrado además por Wander Espinal, Danny Joel Rodríguez y Carlos Hilario, pagó a varios asesinos a sueldo (Hitman en inglés) para que viajaran a la República Dominicana desde Nueva York a realizar los homicidios. Otros fueron contactados directamente desde la urbe, pero no se explicó por qué vía se les envió el dinero acordado.


El fiscal de Distrito de Manhattan Robert Morgenthau y oficiales de varias agencias federales, incluyendo la DEA y la Policía Migratoria, presentaron en conferencia de prensa el lunes al mediodía los cargos contra el cuarteto de criollos, implicados también en otras 25 acusaciones por narcotráfico internacional, conspiración, lavado y conspirar para distribuir cocaína en la ciudad y el estado.


Se dijo que Alvarez quiso eliminar a quienes consideraba obstáculos para mantener consolidada su red de negocios del narcotráfico en el país caribeño y ordenó que fueran físicamente liquidados. Los asesinatos ocurrieron en Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís, dos de las principales ciudades de la República Dominicana situadas en la región Norte Central.


Dos de los acusados fueron arrestados luego de que agentes especiales de la oficina del fiscal escucharan y analizaran grabaciones telefónicas en las que ellos hablaban sobre transacciones de drogas.


Uno de los muertos fueron identificados como Ramón de Jesús Santos (Morenito) a quien Alvarez le entregó cinco kilos de cocaína que le fueron confiscados por agentes anti narcóticos en el Alto Manhattan, pero el jefe del grupo lo amenazó de muerte para que de todos modos, le pagara el dinero que habían acordado por la entrega de la droga. “Morenito” huyó a la República Dominicana tratando de evadir el pago y fue ultimado en diciembre del 2007, un mes después que el narcotraficante saliera de los Estados Unidos.


Los demás asesinatos se produjeron en el período de 11 días, entre el 11 y el 19 de febrero del 2008 en las dos ciudades mencionadas. Alexander Vázquez García y Alex Pepa fueron otras dos víctimas del cuarteto, dirigido presuntamente por Alvarez. Estos murieron el 8 de febrero del 2008. Franklin Almonte, quien fue confundido con “Morenito” cayó abatido a balazos también a manos de los sicarios contratados por Alvarez.


Una mujer que estaba entre un grupo que asistía a los funerales de Pepa y García fue también gravemente herida cuando un sicario disparó al grupo sin miramiento creyendo que en el mismo se encontraban algunos de los blancos de Alvarez. Antes de ser detenidos, Alvarez y Espinal recogían drogas en el sector Pelham Parkway de El Bronx, mientras Hilario lo hacía en Manhattan.


El 21 de febrero del 2008 Alvarez fue arrestado en su casa y salió en libertad con una fianza de US $2 millones pagada por Rodríguez, quien posteriormente fue detenido y recluido en la cárcel de Rikers Island en Queens. Se dijo que éste fue quien habría negociado con los fiscales para detallar los crímenes y las operaciones de los cuatro y sería condenado a cambio sólo a 1 año de prisión.


A Hilario lo agarraron el 29 de enero del 2008 con 4 kilos de cocaína en el baúl del vehículo que conducía. Fue después de los arrestos que los fiscales y los detectives continuaron las investigaciones sobre las operaciones y los asesinatos cometidos en la República Dominicana por la banda.


De ser hallados culpables Alvarez y Espinal enfrentarían entre 20 años a cadena perpetua. Hilario a 20 años y Rodríguez a 1 año. El caso está en manos de la jueza Bonnie Wittner de la Corte Criminal de Manhattan y el fiscal Morgenthau agradeció la colaboración de las otras agencias, incluyendo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de Santo Domingo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About