Los Jefes de Estado y de Gobierno también intentarán dar una respuesta al aumento de las necesidades energéticas y al crecimiento de la población.
La conferencia de alto nivel, que se celebrará en la sede del organismo de
Actualmente unos 850 millones de personas en todo el mundo sufren hambre y de esa cifra 820 millones viven en países en desarrollo, zonas en las que se espera afecte más el cambio climático, según datos de
Esas cifras, unidas al aumento de los precios de los alimentos y al hecho de que el pasado año las provisiones mundiales de cereales fueran de 420 millones de toneladas, un mínimo histórico desde 1983, hizo que
La cumbre se celebra en medio de una escalada de los precios de los principales productos alimentarios, lo que está causando malestar social en todo el mundo en desarrollo e impulsando a los gobiernos de esos países, tanto exportadores como importadores, a adoptar medidas que pueden desestabilizar los mercados mundiales, según un informe de
Esta situación se produce en medio del crecimiento de la producción de biocarburantes, a los que muchos gobernantes acusan de ser en parte los causantes del aumento de los precios.
Uno de los más críticos ha sido el experto de Naciones Unidas Jean Ziegler, que recientemente pidió que la producción de esos carburantes, a los que calificó de "crimen contra la humanidad", se paralice inmediatamente.
Según un informe de
El secretario general de
A la cumbre, asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente electo de
También asistirán el vicepresidente de cuba José Ramón Machado Ventura; la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, y la primera dama de Paraguay, Gloria Penayo de Duarte.
Asimismo estarán el secretario general de
Lula da Silva, según fuentes brasileñas, defenderá los carburantes de origen vegetal y, en especial, del etanol que Brasil produce con caña de azúcar.
El mandatario brasileño cree que el origen de la crisis alimentaria está en los altos precios del petróleo, en la especulación en los mercados mundiales y el "proteccionismo" de los países más ricos con su agricultura.
Aunque en un principio no se descartó que el papa Benedicto XVI recibiera a algunos de los políticos asistentes, entre ellos al presidente de Irán y al de Brasil, fuentes vaticanas han asegurado que no habrá ninguna audiencia.
La cumbre la abrirá el presidente italiano, Giorgio Napolitano; Ban Ki-moon y Diuf y durante la ceremonia inaugural se leerá un mensaje de Benedicto XVI.
0 comentarios:
Publicar un comentario