miércoles, 13 de mayo de 2009

Bosch dejó varios libros sin terminar

LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL NATALICIO DEL EX PRESIDENTEY PROLÍFERO ESCRITOR ORGANIZA PARA JUNIO UN ENCUENTRO CULTURAL Y LITERARIO
Diómedes Núñez, director ejecutivo de la comisión del centenario de Juan Bosch. A su derecha, Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, Fabio Cabral, subdirector, y Fernando Quiroz.

Santo Domingo.- Juan Bosch dejó varios libros en proyecto, incluyendo un estudio profundo sobre la historia de España, reveló ayer quien fuera su secretario personal por mucho tiempo, Diómedes Núñez Polanco, quien ahora funge como director ejecutivo de la comisión nacional que organiza el centenario del natalicio del ex presidente y prolífero escritor dominicano.

Apuntes, manuscritos y montones de libros subrayados fueron dejados por el profesor Bosch, como se le conocía, en su metódica tarea de ampliar su bibliografía que alcanzó 55 títulos publicados.

El centenario del natalicio de Bosch será uno de los más grandes eventos para la cultura, la literatura, el arte y la política en el país, con la coordinación de diversas instituciones oficiales, dirigentes políticos de todos los partidos y representación internacional, anunció la comisión nacional organizadora.

“Sí, y esto es una primicia, su último gran proyecto fue escribir una historia de España”, explicó Núñez Polanco, quien también es director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, y director de la Biblioteca Nacional.

Otros trabajos que adelantó, exprersó, fueron notas y lecturas para escribir historias sobre México, Centroamérica y América del Sur.

En los años noventa consiguió en Islas Canarias, España, diversos libros de consulta para su proyecto, agregó.

“Fue un proyecto que no pudo terminar, una historia de España, porque él decía que este país duró casi trescientos años siendo una provincia ultramar de España, y necesitaba conocer la historia de ese país, lo veía como un compromiso con la juventud”, precisó.

A menudo comentaba sobre el interés de escribir sobre España para que sirviera como una especie de manual para los dominicanos, narró Núñez Polanco.

Recordó que Bosch siempre decía que su obra más importante era la que le faltaba escribir.

Como un ejemplo del trabajador incansable que era Bosch, señaló que al terminar las caravanas políticas de noche y los fines de semana, llegaba a su casa, saludaba a su esposa doña Carmen y a otros familiares, y luego se concentraba en su oficina a preparar trabajos.

Centenario natalicio

Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega. Mediante el decreto 247-08, el presidente Leonel Fernández declaró el 2009 como el año del centenario del natalicio de Bosch.

El mismo decreto crea la comisión nacional para conmemorar el evento. Los integrantes son doña Carmen Quidiello viuda de Bosch, presidenta de honor, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Juan Daniel Balcácer .

También la integran los secretarios administrativo de la Presidencia, de Educación y de Cultura, así como el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, miembros de la Academia Dominicana de Historia y de la Lengua, y un representante de universidades.

Otros integrantes son José Joaquín Bidó, Bruno Rosario Candelier, Eduardo Selman, Miguel Cocco, Guillermo Piña Contreras, José Luis Corripio, Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Oviedo, Freddy Beras Goico, Natacha Sánchez, Silvio Torres Saillant, Minou Tavárez Mirabal, Chiqui Vicioso y Linda Julián.

EXILIO DE BOSCH POR LA DICTADURA DE TRUJILLO

El hecho de que Bosch escogiera el camino más difícil, el del exilio, y no se plegara a la dictadura de Rafael Trujillo, pone de manifiesto que fue un hombre con clara visión de lo que eran los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Juan Daniel Balcácer detalló que hubo otros intelectuales que tuvieron la misma oportunidad de Bosch, pero pusieron su pluma al servicio del régimen.

Bosch pudo acomodarse a los beneficios económicos de la época, empero, no lo hizo, y esa fue su grandeza, consideró Pérez Modesto.

“Las nuevas generaciones no tienen una idea de lo que significa vivir fuera de su país sin ninguna posibilidad de subsistencia, y perseguido”, añadió.

Se valoró que tras el ajusticiamiento de Trujillo, Bosch ganó con el 60% las elecciones de diciembre de 1962.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About