miércoles, 13 de mayo de 2009

Cinco pacientes recibieron órganos de donante fallecido

Por primera vez en el país, cinco pacientes recibieron órganos de un donante fallecido. Los trasplantes de los dos riñones, el hígado y las córneas se hicieron en forma simultánea. Los trasplantes fueron hechos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, con apoyo de la Seguridad Social.

Por primera vez en el país, cinco pacientes recibieron órganos de un donante fallecido, lo que mejoró su calidad de vida.

Los trasplantes de los dos riñones, el hígado y las córneas se hicieron en forma simultánea, lo cual marca un hito en la historia de la medicina, revelaron ayer médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud, donde se realizaron las cirugías, cuyos costos fueron cubiertos por la Seguridad Social.

Con los órganos donados por los familiares de un joven de 17 años que falleció tras una hemorragia cerebral masiva, se logró devolver la calidad de vida a personas que formaban parte de la lista de espera.

Así lo explicaron los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y Jiomar Figueroa, presidente del Patronato y coordinador del Servicio de Trasplantes de ese centro de salud.

El procedimiento médico benefició a un joven de 20 años que tenía problemas en el hígado por una cirrosis hepática.

Con el trasplante de riñón se favoreció a udos hombres sometidos desde hace varios años a procesos de diálisis.

Con las córneas se realizaron trasplantes a un hombre de 29 años, y a una mujer de 51.

Los pacientes están en buen estado de salud, y dos de ellos participaron en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los datos de los procesos quirúrgicos.

Los médicos. El equipo que hizo los trasplantes simultáneos está compuesto por 20 personas, entre médicos y enfermeras.

La mayor parte de ellos se formó en España, un país líder en trasplantes y donación de órganos.

Desde que se inició el programa, la Plaza de la Salud ha realizado 18 trasplantes de órganos diversos de donantes fallecidos y 20 trasplantes de córneas.

La lista de espera de este hospital es de 50 personas para los casos renales, y 30 con problemas hepáticos.

Plaza de la Salud. El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, informó que los pacientes se encuentran todos en muy buenas condiciones de salud.

Dijo que el hospital se ha convertido en un centro de referencia nacional en materia de trasplante cadavérico y, asimismo, recordó que esa es la institución pionera en trasplantes de médula ósea, hepáticos, renales y de donantes cadavéricos.

Seguridad Social. El especialista sugirió que la Seguridad Social contemple el apoyo a esos programas, dado el costo-beneficio que representan para el paciente y el propio sistema, y lamentó la falta de coordinación entre los diferentes centros porque se pierden órganos valiosos.

Las claves

1. Los recursos

Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, la Seguridad Social debe contemplar el apoyo a esos programas, dado el costo-beneficio que representan para el paciente y el propio sistema.

2. Más coordinación

Lamentó la falta de coordinación entre los diferentes centros, ya que cada día se pierden órganos que bien podrían beneficiar a los pacientes que se encuentran en la lista de espera.

3. La duración

Un trasplante de hígado dura un promedio de nueve horas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About